La vacunación contra el COVID-19 se incorporará al esquema regular de inmunización en Ecuador.

Es una de las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de Salud (OMS), una vez que dio por terminado al coronavirus como emergencia sanitaria y que Ecuador la acogió.

Ecuador acoge resolución de OMS que dio por terminado el COVID-19 como emergencia sanitaria

El ministro de Salud, José Ruales, señaló que se mantiene la vacunación del primer y segundo refuerzo con la vacuna Sinovac, tanto en centros de salud como en las brigadas médicas.

Publicidad

Sin embargo, el vacunómetro, un registro estadístico que contabilizaba las dosis aplicadas por marca, provincias y edades, y que fue implementado para seguir el proceso de inmunización, no tiene actualizadas las cifras, pues la última fecha de publicación fue el 16 de marzo del 2023.

El Gobierno ha manifestado que Ecuador alcanzó el 85 % de vacunación con el esquema completo, es decir, dos dosis, que equivale a 14,2 millones de dosis aplicadas, en tanto que con el primer refuerzo o tercera inyección se llegó al 56 %, 7,7 millones de dosis suministradas a la población.

Médicos en Guayaquil piden no descuidar a adultos mayores y enfermos ante el anuncio de fin de emergencia internacional por COVID-19

Ruales mencionó que esperaba que en junio se reuniera el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, a fin de que se incorpore de manera definitiva la vacuna bivalente, pero aclaró que, por lo pronto, la inmunización irá para las personas de riesgos, mayores de 60 años que tienen enfermedades concomitantes por inmunosupresión y que ya recibieron los refuerzos adicionales.

Publicidad

Ecuador espera la llegada de 360.000 dosis de vacunas bivalentes de Pfizer en los próximos días.

COVID-19: otras 31.452 personas habrían fallecido en Ecuador en el 2021, según últimas cifras del Ministerio de Salud Pública

Bivalente significa que tiene dos tipos de cepas: una cepa ómicron y una cepa original o ancestral, según explicó el funcionario.

Publicidad

Ruales indicó que se definirá si será una vacunación anual o semestral, pero se empezará a aplicarla en el mes de junio. (I)