El Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha detectado un nuevo caso de la variante XBB.1.16 de ómicron tras la identificación de una primera paciente, que fue anunciado el pasado domingo.

Según Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud del MSP, la vigilancia y el cerco epidemiológico de la paciente que dio positivo para la nueva variante se mantiene. La persona está asintomática, en su domicilio y no tiene antecedentes de viaje.

A pacientes que llegan con malestar y conjuntivitis a centros médicos en Guayaquil les hacen prueba ante alerta de nueva variante detectada

Uno de los elementos que llamó la atención fue que esa persona presentó sintomatología respiratoria y conjuntivitis, lo que hizo que epidemiólogos sospecharan de que podría tratarse de una variante, por lo que se envió a que el Instituto Nacional en Salud Pública (Inspi) analice una muestra.

Publicidad

Acerca de la situación del COVID-19 en Ecuador, desde hace nueve semanas, hay unos 700 casos cada semana, con una circulación baja del virus sin que se haya presentado un repunte importante. Las hospitalizaciones son pocas así como la mortalidad, refirió.

Cómo diferenciar el coronavirus de otros virus como el sincitial respiratorio e influenza

Hasta este lunes, 29 de mayo, hubo 1′066.656 casos confirmados de coronavirus, indicó esa cartera de Estado, pero no es posible saber la evolución de los contagios ni de cómo marcha la vacunación, pues las plataformas informáticas no están disponibles.

En el primer caso, cuando se quiere acceder a casos COVID-19, se lee un mensaje que dice “este contenido no está disponible”, en tanto que el vacunómetro, una herramienta creada por el MSP para seguir el proceso de inmunización, dejó de actualizar las cifras, el 16 de marzo pasado.

Publicidad

Pérez -expresó- que se sigue realizando el mismo proceso de información y probablemente hubo un cambio de links, pero como dejó de ser una emergencia sanitaria pasará a tener el mismo esquema de vigilancia universal como el de la tuberculosis, el VIH, la influenza, enfermedades de las cuales se publican gacetas semanales.

Acerca del vacunómetro, el funcionario indicó que ha habido algunos inconvenientes en cuanto a la actualización de la información por un cambio del sistema que realizan. Espera que se solvente próximamente.

Publicidad

Aunque Arcturus, la variante de coronavirus XBB.1.16, se detectó en Quito, el interés por vacunarse es mínimo

En Ecuador desde enero 2021 se lleva adelante un plan de vacunación contra el coronavirus. AstraZeneca fue una de las vacunas que se usaron. Foto: Javier González

Sobre la vacunación, Ecuador dispone de alrededor de un millón de dosis de Sinovac a la espera de la llegada, en julio -antes era en junio- de 360.000 dosis de la nueva vacuna bivalente de la marca Pfizer. Estas últimas servirían para inmunizar al personal sanitario y a adultos mayores con un refuerzo anual, probablemente.

El Gobierno no adquiriría más vacunas Sinovac porque al igual que lo ocurre con la de la influenza, explicó, aparecerán nuevas variantes y se deberá contar con vacunas específicas de acuerdo al tipo de cepa circulante.

Adicionalmente, la vacunación COVID-19, se incluirá en el esquema regular.

Para Pérez, si bien la gente le ha perdido un poco el miedo al coronavirus, ha habido mucho interés en grupos de riesgo aunque falta concienciación en las personas más jóvenes. (I)

Publicidad