En los centros de salud se concentra la vacunación contra el coronavirus en Quito, pero la demanda ha ido en descenso.

En el vacunatorio del centro de salud Las Casas del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el centro norte de Quito, de una docena de personas que esperaban en una sala ninguna iba a inmunizarse contra el COVID-19.

Atrás quedó el interés por recibir una dosis y que impulsó a que se abrieran lugares amplios para recibir a las personas como el Centro Deportivo Metropolitano, en el sector de La Carolina, o coliseos como los de la Universidad Central o Católica, en el norte.

Publicidad

A pacientes que llegan con malestar y conjuntivitis a centros médicos en Guayaquil les hacen prueba ante alerta de nueva variante detectada

María de los Ángeles Urbina es administradora del centro de salud Las Casas del Ministerio de Salud. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

María de los Ángeles Urbina, administradora de ese centro de salud, contó que al inicio de la pandemia colocaban diariamente entre 700 y 1.000 dosis, luego el promedio fue de unas 120, pero desde hace unos cuatro meses eran 20.

En el último mes la cifra es de catorce dosis aplicadas al día, sobre todo para terceras y cuartas dosis con población entre 35 y 50 años. También una primera dosis para niños y adolescentes, pues la población adulta mayor ya no va.

En los exteriores de ese centro de salud se colocaron carpas para hacer una valoración médica a aquellos que presentaban síntomas respiratorios con especialistas y había aislamiento de otras personas.

Publicidad

Ministerio de Salud confirma primer caso de variante de coronavirus XBB.1.16 en Quito

En los exteriores del centro de salud Las Casas, en el centro de Quito, hubo alta demanda de pacientes con sintomatología respiratoria para lo cual se colocaron carpas de atención. El flujo de usuarios ha bajado. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

La funcionaria indicó que llegaban unas 180 personas al día que bajaron a unas 40. Las carpas permanecen, pero hay pocos usuarios. El martes estaba Inés Colcha con su hija Victoria a la espera de atención médica, pues la niña tenía síntomas respiratorios como gripe.

En el interior del establecimiento estaba Paulina Bones con su hijo Joaquín, de 11 años, esperando que al niño le hicieran un test para el coronavirus, porque tenía fiebre de más de 38 grados.

Publicidad

En la estación El Labrador del Trolebús, en el norte de Quito, se promocionaba la vacunación contra el coronavirus incentivando a completar las dosis -este martes- a las personas que iban a tomar esas unidades de transporte.

Es uno de los siete puntos fijos que hay en el Distrito Metropolitano de Quito a cargo de la Secretaría de Salud. La ciudadanía puede inmunizarse, pero también hacen triaje respiratorio, que significa valorar la sintomatología respiratoria, se toman los signos vitales y se aplica una prueba.

¿Por cuánto tiempo protegen las vacunas contra el COVID-19?

Ángel Murgueitio fue a colocarse la cuarta dosis contra el COVID-19 . Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Al día van unas 20 personas a inmunizarse. Antes del mediodía fue Ángel Murgueitio, de 34 años, de profesión diseñador gráfico, para ponerse la cuarta dosis, pues se enteró de que hay una nueva variante en el país y quería reforzar la protección.

La tercera dosis se había puesto hace unos ocho meses y adujo que por la falta de tiempo no recibió la cuarta inyección.

Publicidad

Esteban Palacios, en cambio, fue a hacerse una valoración médica porque tenía molestias en la garganta, además tenía flema, dolor de cabeza y en los ojos, desde el pasado jueves. Le aplicaron un test de antígenos para determinar si tenía o no COVID-19.

Cuáles son los síntomas de Arcturus, la variante de coronavirus XBB.1.16 detectada en Ecuador

En la parada de la estación El Labrador del Trolebús se hacen pruebas par detectar coronavirus. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Hasta este lunes, 29 de mayo, hubo 1′066.656 casos confirmados de coronavirus en Ecuador, uno de las cuales porta la nueva variante XBB.1.16 o Arcturus, indicó el Gobierno. La paciente es de Quito y estaba sin sintomatología.

Según Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia del MSP, se han mantenido los procesos de inmunización contra el coronavirus y hay las vacunas suficientes para aplicar tanto el primer como el segundo refuerzo a quienes no los tengan.

En Quito se han colocado 2′542.416 primeras dosis, 2′459.408 segundas dosis. 1′768.317 personas han recibido el primer refuerzo y 478.995, el segundo refuerzo. Estos datos con corte hasta el 30 de abril, según la Coordinación Zonal 9 del MSP.

Pérez agregó que está por llegar una cantidad importante de vacunas para inmunizar a las personas con mayor riesgo en referencia a las vacunas bivalentes. (I)