Gases, ceniza y vapor expulsó el volcán Cotopaxi, este domingo, 19 de marzo.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a las 09:03 hubo una emisión de gases y ceniza con una altura de la nube de 1.000 metros sobre el nivel de la cumbre y con dirección este.

En un informe dejó abierta la posibilidad de caída de ceniza en zonas ubicadas al este.

Publicidad

Dos horas antes, a las 07:01, hubo una emisión de vapor y gases con una altura de la nube de 600 metros sobre el nivel de la cumbre, dirección este.

‘En 2015 la columna de ceniza llegó hasta los 8 kilómetros de altura y actualmente no ha superado los 3′: la situación del volcán Cotopaxi y su actividad

Este domingo, el volcán Cotopaxi amaneció despejado, lo que permitió ver desde varias zonas de Quito la salida de las emisiones de vapor y gases.

Ese coloso está en alerta amarilla desde octubre del año pasado, lo que ha generado la actualización de planes de contingencia, así como la realización de simulacros en varias localidades de Quito y de Cotopaxi.

Publicidad

Entre las últimas actividades que se efectuó en la capital de la República estuvieron la realización de una mesa técnica de trabajo para generar acciones de preparación para la movilidad en caso de una posible erupción, así como coordinar puntos seguros en la zona cercana al centro comercial Scala Shopping, en Tumbaco.

También se hicieron pruebas de activación de sirenas (alarmas sonoras de largo alcance) ubicadas en el Valle de los Chillos, informó el Municipio de Quito.

Publicidad

Implementos tecnológicos para monitorear al volcán Cotopaxi fueron donados por Estados Unidos al Instituto Geofísico

Estados Unidos donó equipos para el monitoreo del volcán Cotopaxi a inicios de marzo. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Países amigos también han aportado para mantener activa la vigilancia del volcán, es así que la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), entregó una donación de implementos tecnológicos para el monitoreo del Cotopaxi.

Cámaras, radios de transmisión, sensores de infrasonido, sensores sísmicos, digitalizadores, detectores de gases, paneles solares de energía, cajas de instalación, entre otros equipos, formaron parte de la donación.

El escenario de cenizas cayendo frecuentemente del Cotopaxi se mantendrá, dijo Patricia Mothes, jefa de vulcanología del Instituto Geofísico. (I)