El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró tener una alternativa para mejorar la seguridad vial y disminuir el rango de accidentes de tránsito en una de las principales vías de Quito. La concesión de la avenida Simón Bolívar será uno de los temas a tratar en el Concejo Metropolitano, con el fin de mejorar la infraestructura de esta arteria.

Muñoz indicó que los conductores están abusando de la falta de señalización y control sobre la avenida. Por ello, aseguró que si debe buscar financiamiento privado lo hará con el objetivo de disminuir las muertes por siniestros de tránsito en esta ruta.

El alcalde capitalino también analiza la posibilidad de concesionar a futuro la Ruta Viva.

Publicidad

Barrios de Portoviejo desesperan por la falta de agua: unos tuvieron que recoger agua de la lluvia para usarla en quehaceres

“La avenida Simón Bolívar fue diseñada para conducir a una velocidad de 30 a 40 km/h. Hoy está funcionando hasta a 100 km/h, es decir, que se corre hasta tres veces más de lo que fue su velocidad de diseño”, señaló el personero municipal.

Además, refirió que el mantenimiento de la vía en varios sectores del sur es escaso, los accesos están completamente dañados y la falta de luz en los postes y la calzada es notoria.

Para César Arias, consultor en movilidad, es importante la acción que el Municipio de Quito pondrá en debate, ya que con el pasar del tiempo las personas adquieren más carros y viajan con más frecuencia.

Publicidad

Cuándo es el próximo feriado nacional en Ecuador

“Hay que cobrar por el uso de la vía, ya que el mantenimiento es costoso y se sale de los presupuestos municipales. Si se concesiona, la empresa que se haga cargo, puede correr con esos gastos” señaló.

Asimismo, cree que bajo esta estrategia se podrá completar la tercera fase de la Ruta Viva, autopista que también está dentro del plan de concesión en la administración de Pabel Muñoz.

Publicidad

Esta comprende desde el redondel de Puembo hasta el conector Alpachaca donde los vendedores ambulantes se han tomado el espacio y generaron congestión vehicular.

Emisión de vapor y ceniza del volcán Cotopaxi este martes 30 de mayo

“Si la Simón Bolívar y la Ruta Viva se concesionan yo creo que va a mejorar el tema de seguridad. Entonces al tener un mejor manejo, el concesionario puede poner rangos de velocidad, controlarlos y sancionar de ser el caso” apuntó el experto. (I)