En total 16 obras de rehabilitación vial en Quito serán suspendidas por falta de material asfáltico. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que el desabastecimiento se debe a un daño registrado en la torre de vacío N° 2 de la Refinería Estatal de Esmeraldas, la que produce el asfalto a escala nacional.

Hasta el 10 de junio prevén que no contarán con el material necesario para la repavimentación y bacheo de las vías de la capital. En total existen aproximadamente 8.500 kilómetros de vías en Quito, según la misma empresa, que en entrevistas pasadas ha puntualizado que más del 70 % de estas están en mal estado.

La Epmmop continuará con su trabajo hasta que el abastecimiento de la planta procesadora de asfalto les permita. Sin embargo, han aceptado que varias obras se verán afectadas.

Publicidad

¿Cuándo estará activa la nueva planta de asfalto del Municipio de Quito?

Las obras de administración directa, es decir, realizadas con maquinaria y personal de la misma Epmmop, que se verán afectadas por la falta de asfalto son la avenida de los Libertadores en el sector de La Magdalena, calle R de San Martín de Porres y avenida 10 de Agosto en el carril sur-norte (corredor El Labrador-La Y).

Además, las vías que se tenía con contrato a otras empresas y que se suspenderán son las siguientes: Isla Floreana, Rodrigo de Chávez, Mariscal Sucre-sector Quitumbe, Andrés Hurtado, Lucas de la Cueva, Fernando Daquilema, Antonio de Ulloa, La Gasca, Neptalí Godoy, Mariano Paredes, Diego Vásquez de Cepeda, Sebastián de Benalcázar, Juan León Mera.

Existen otras quince vías en las que se mantendrán los trabajos porque el contenido de su estructura será de hormigón o se encuentran en una etapa que no necesitan la mezcla asfáltica.

Publicidad

El bacheo disminuirá, priorizando a las vías de mayor emergencia, informó la empresa municipal. Mientras tanto, se enfocarán en trabajos de reparación de adoquinado y zonas que no requieran asfalto. Entre el 29 de mayo y el 4 de junio han realizado 5.562 intervenciones entre reparación de baches, zanjas y adoquinado.

La Refinería de Esmeraldas provee a Quito de asfalto líquido AC-20, que es transportado a la planta de asfalto de la Epmmop, ubicada en el norte de la capital, en donde se combina con otros materiales para obtener la mezcla asfáltica.

Publicidad

Terminar la ampliación de la vía Alóag-Unión del Toachi, uno de los propósitos de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en este nuevo periodo

En este lugar se prevé que se instale una nueva planta procesadora que tendrá la capacidad de producir mayor cantidad de asfalto diario, sin embargo, sin el asfalto líquido este trabajo se vería truncado como lo han percibido actualmente. (I)