Desde este martes 16 hasta el jueves 18 de abril se desarrollará el XLVII Comité del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa). En este año la sede elegida fue Quito, capital de Ecuador.

El tema del comité 2024 es Apoyo satelital y desarrollo de políticas espaciales. La próxima reunión se desarrollará en Canadá.

‘Venimos al llamado porque queremos servir al país’: masiva concurrencia para reentrenamiento militar

Durante estas jornadas académicas que se realizan en el hotel Hilton Colón los representantes de las Fuerzas Aéreas tendrán un intercambio de información y actualización entre los participantes.

Publicidad

Los países presentes en estas conferencias son: Argentina, Guatemala, Bolivia, Honduras, Brasil, Canadá, Panamá, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y la Secretaría Permanente del Sicofaa.

Militares decomisan celulares y dinero enterrados en uno de los patios en cárcel de El Oro

Celiano Cevallos, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), señaló que es un honor para el país haber sido tomado como sede de este evento. Indicó que es la tercera ocasión que Ecuador fue elegido como epicentro de este encuentro, las anteriores reuniones en esta nación fueron en 1984 y 2013.

También argumentó que este comité que fue creado en 1961 tiene como principal misión la de coordinar y promover ayuda humanitaria en desastres naturales y antropogénicos (provocados por el hombre).

Publicidad

Cevallos reconoció la ayuda brindada por varios países exactamente hace ocho años, el 16 de abril de 2016, cuando Ecuador sufrió el terremoto de magnitud 7,8 que devastó a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Conflicto armado interno: ¿Qué piden los militares a la ciudadanía en la lucha contra el terrorismo, la extorsión y otros delitos?

En esa ocasión, dijo que se activó el aporte de medios aéreos y apoyo de diferentes Fuerzas Aéreas con la disposición de aviones C130 (Hércules), C105, aviones Casa C-295, helicópteros, entre otros, que permitieron ampliar el puente aéreo para transportar ayuda humanitaria a sitios donde el acceso vía terrestre era muy complicado.

Publicidad

Aparte de cumplir con las jornadas académicas se informó que el grupo de las delegaciones serán parte de un recorrido por los principales atractivos de la capital para resaltar a Quito como destino turístico. (I)