Dos emisiones de gases y vapor hubo desde el volcán Cotopaxi en las primeras horas de la mañana de este sábado, 21 de enero.

Según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a las 06:21 hubo una emisión con una altura de la nube de 700 metros, en tanto que a las 07:52 se registró otra emisión con una altura de la nube de 1.300 metros.

En ambas emisiones la dirección fue hacia el sureste.

Publicidad

“Cualquier gobierno ecuatoriano y la ciudadanía deberían estar preparados para una inminente erupción fuerte del volcán Cotopaxi”

En Ecuador, el volcán Cotopaxi es uno de los cuatro activos; los otros son Reventador, Sangay y Chiles-Cerro Negro, este último en el límite con Colombia.

Los tres volcanes en alerta amarilla son el Sangay, Cotopaxi y el Chiles- Cerro Negro, cada uno en diferente temporalidad. Uno está en alerta naranja: el Reventador.

El Geofísico mencionó que, debido a la baja actividad del Chiles-Cerro Negro, se dejaron de emitir informes semanales, pero los informes mensuales se seguirán emitiendo con regularidad.

Publicidad

Además, en caso de que ocurriese algún cambio se informará oportunamente.

Usar mascarilla y evitar actividades al aire libre, entre consejos ante caída de ceniza volcánica

En el caso del Chiles-Cerro Negro se han hecho dos simulacros; uno fue un ejercicio compartido con Colombia, dado que está en zona fronteriza, según indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)