A inicios de diciembre del 2022, el Ministerio de Turismo dio a conocer el calendario de feriados para los años 2023, 2024 y 2025, con el objetivo de que la ciudadanía y el sector turístico puedan planificar sus próximos recorridos por el país.

En Ecuador hay doce días de feriado cada año.

Según la ley de feriados, vigente desde el 2016, el país tiene anualmente once días de descanso a nivel nacional que no se recuperan.

Publicidad

Además, en cada provincia se suma un día por fiestas locales para un total de doce días de feriado.

Por qué en los tres siguientes años Ecuador tendrá 11 días de feriados aunque los días originales se marquen en fin de semana

Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), tener definidos los días específicos de feriados ayuda.

Argumentó que todo aquello que sea planificado apoya dado que permite que las reglas de juego estén definidas.

Publicidad

“Sabemos qué día vamos a tener feriado, qué día no, y esto va a servir para que en los dos lados se puedan planificar: planifican el que va a viajar, el turista, y el empresario”, dijo.

Agregó que debido a la situación económica el inventario no está a full, sino que se compra lo justo y a veces son productos perecederos.

Publicidad

¿En cuáles países latinoamericanos hay más días feriados?

Esmeraldas es una de las ciudades que se han visto afectadas en la llegada de turistas a causa de los problemas de inseguridad. Foto: El Universo

Según Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, es bueno conocer el calendario de feriados para programar.

Con ello, añadió, las personas se organizan y el sector puede promocionar más asertivamente.

En el caso de la inseguridad de la cual Esmeraldas ha sido afectada y uno de los efectos ha sido el descenso en la llegada de turistas, Benítez señaló que no se debería escandalizar ni que haya sensacionalismo.

“Enseñar lo bueno y no descontextualizar lo que está pasando (...), los eventos violentos que hemos vivido no hay registros de que hayan sido en sitios turísticos”, indicó.

Publicidad

Cuenca se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de Ecuador. foto Boris Romoleroux/API. Foto: API

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, mencionó que en muchos países existen más fechas de feriado porque saben que se dinamiza la economía, especialmente en las zonas rurales.

Al consultarle a Muñeton sobre qué más se podría hacer para dinamizar al sector, respondió que se podría extender el tiempo para el pago de las deudas que mantienen, y agregó que eso las autoridades no comprenden.

Añadió que necesitan tener más flujo para cubrir las deudas que mantienen y la manera para hacerlo es incentivar al turismo.

Algunas de las propuestas es que se cobre el 1 % del IVA por lo menos seis meses en todas las actividades turísticas.

Eso hará, a su criterio, que haya dinamismo, pero que el Gobierno haga una prueba del efecto que se podría alcanzar.

García sugiere aplicar una promoción estratégica de los destinos de Ecuador, apoyo de los gobiernos locales en promocionar sus áreas, construir imagen y calidad de destino.

Una ocupación hotelera de al menos el 55 % proyecta Cuenca para feriados de Navidad y Año Nuevo con base en promoción realizada en varias provincias

Para Muñeton a lo mejor se pierde en recaudación del IVA, pero se podría ganar en creación de fuentes de empleo, impuesto a la renta, promoción, producción.

Benítez señaló que faltan otras acciones en su localidad, como por ejemplo, la conectividad entre Quinindé-Esmeraldas, promoción del Ministerio de Turismo, de los gobiernos locales e incluso de ellos mismos como empresarios.

Antes del feriado de Navidad, en lo que va del 2022 los feriados ya dejaron ingresos económicos por más de $ 389 millones. (I)