Varios conciertos se han suspendido desde enero a causa del estado de excepción y toque de queda que está en vigencia a nivel nacional por un conflicto armado interno. Como una medida para permitir que empiece a reactivarse la industria del turismo y espectáculos, se crearon los semáforos que establecen el horario de toque de queda que funciona en cierta ciudad.

Quito se encuentra en semáforo rojo, el toque de queda funciona de 00:00 a 05:00. Aunque sí ha significado una ayuda, pues antes iniciaba a las 22:00, las autoridades creen que se puede mejorar las condiciones para seguir creciendo en llegada de visitantes y realización de espectáculos.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo la mañana de este lunes, 5 de febrero, que existe un pedido al Gobierno para que la ciudad sea movida del semáforo rojo porque, a su juicio, no debe ocupar ese lugar por no ser tan violenta como otras ciudades.

Publicidad

En alrededor de cinco horas se llenaron cupos para postular a la Policía Nacional

Como base del pedido que el alcalde le hizo al presidente está que el toque de queda funcione desde la 01:00. Muñoz dijo que obviamente esto supone una evaluación de las Fuerzas Armadas y Policía nacional ya que son los que miden el pulso de la seguridad en la capital.

Aseguró que desde el Municipio no se ha decidido la cancelación de ningún espectáculo, sino que se está ayudando para que se desarrollen los mismos.

A los organizadores se habría pedido que los horarios de finalización de eventos sea al menos una hora antes del toque de queda.

Publicidad

Para el alcalde existe un problema de comunicación desde el Ejecutivo porque al querer proteger a la capital se da un mensaje de posible inseguridad y eso no colabora con la promoción para los turistas.

‘La situación es complicada en Ecuador’, la razón que lleva a familias a intentar más de una vez llegar por diferentes vías a Estados Unidos

Esto ha causado una significativa pérdida en varios involucrados con turismo y espectáculos. Las primeras semanas de estado de excepción en Quito hubo alrededor del 80 % de cancelaciones.

Publicidad

“Se está queriendo dar protección a la capital de la república, eso es muy bueno, pero no cabe que se le ponga también como el resto de ciudades que tienen indicadores de inseguridad mucho más agravados (…) en Quito decayeron un 22 % los delitos respecto al mismo periodo en el año anterior y asesinatos han caído un 48 %”, enfatizó el alcalde.

Muñoz dijo que el Gobierno debe mejorar el mensaje porque al ubicar en semáforo rojo a Quito, junto a ciudades que tienen alto índice de criminalidad, los turistas van a evitar llegar a esta ciudad, con ello complicar la economía de los negocios que están directa e indirectamente beneficiados por el turismo.

En horario en que rige toque de queda en Quito hubo 11 emergencias este fin de semana

“Aquí que tenemos a diferencia de otras ciudades, la sede de las cinco funciones del estado, aquí está la Corte Nacional de Justicia, aquí está la sede de la Fiscalía, la sede de la función ejecutiva que es el palacio de Carondelet, aquí está el palacio legislativo de la Asamblea Nacional, entonces entendemos que se le quiere dar una protección adicional, pero tal vez lo que quieren decir es que la ciudad necesita una protección por su condición de capital, no necesariamente porque tenga que estar en el semáforo rojo”, añadió. (I)