Un nuevo operativo de control de velocidad se realizó en Quito. La mañana de este jueves, 1 de agosto, personal de la Agencia Metropolitana de Quito (AMT) se ubicó en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, en el suroriente de la ciudad.

Esta es una de las vías que ha presentado más siniestros a nivel nacional, así como una alta cantidad de fallecidos y heridos.

Estas son los límites de velocidad de las vías más transitadas en Quito

El operativo de control se realizó de 10:00 a 11:00, en esa franja de tiempo los agentes encontraron siete conductores que excedieron el límite de velocidad en esta vía, que es de 90 km/h.

Publicidad

Sin embargo, ninguno de los infractores recibió multa ni fue detenido. Esto se debe a los cambios en los operativos que informó el alcalde la noche anterior.

El alcalde explicó que, después de la primera evaluación de los operativos de tránsito y de atender las sugerencias ciudadanas, se ha decidido ajustar la estrategia de prevención y control.

Siniestros de tránsito en Quito: ¿es necesario reconsiderar la revisión técnica vehicular?

Así serán los operativos de control de velocidad:

  • Las dos primeras semanas de cada mes se realizarán campañas preventivas, socialización y operativos pedagógicos sin sanción.
  • En la tercera semana, los operativos de control y sanción potencial se centrarán en el transporte público y pesado.
  • Los últimos dos días del mes, los operativos estarán dirigidos a los autos particulares, con información previa sobre los días, horas y lugares donde se realizarán.

Por ello, este jueves solo se hizo un llamado de atención a los conductores que infringieron los límites establecidos y se les pidió que conduzcan con precaución.

Publicidad

El límite en esta vía periférica (fuera de la zona urbana) es de 90 km/h para vehículos livianos, con un rango moderado de hasta 120 km/h. Para los vehículos pesados es de 70 km/h, con un rango moderado de 85 km/h.

¿Cuándo se sanciona con cárcel al ciudadano que excede los límites de velocidad en Quito?

El rango moderado quiere decir que cometen una infracción al conducir en dicha velocidad y obtendrán una multa equivalente al 30 % de un salario básico unificado. Pero, si sobrepasan el rango moderado, la sanción será de tres días de cárcel, el pago de un salario básico unificado y la disminución de diez puntos en la licencia de conducir.

Publicidad

Esta vez el operativo fue preventivo, nadie recibió una sanción. Luis Yapo, quien transitaba en un camión, fue captado por el radar de la AMT a una velocidad de 95 km/h. Sin embargo, dado que se trataba de un vehículo pesado, el límite de velocidad era de 70 km/h.

¿Qué días se realizarán los controles de velocidad en Quito?

El conductor desconocía el límite en su automotor. “Yo creí que era 90 el límite”, señaló. Aun así, dijo que sí son necesarios los operativos para reducir la cantidad de siniestros en esa vía, por la cual transita todos los días, y aseguró que casi siempre encuentra choques. (I)