Manifestantes se han tomado las calles, carreteras y la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa de Perú, en protesta al mandato de Dina Boluarte. La actual presidenta asumió el puesto después del fallido intento de golpe de estado de Pedro Castillo el pasado miércoles 7 de diciembre.

Este lunes, la presidenta Dina Boluarte oficializó el anuncio que hizo en su primer mensaje a la Nación y presentó ante el Congreso peruano el proyecto de reforma constitucional para establecer el adelanto de elecciones para abril de 2024.

Cientos de manifestantes que han cerrado vías en diferentes distritos peruanos están inconformes con la fecha propuesta por Boluarte, quien hoy decretó el estado de emergencia en las regiones de Apurímac, Arequipa e Ica tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que ya dejó 3 muertos y varios heridos.

Publicidad

Al menos un millón de pasajeros han sido afectados por las protestas que no cesan en Perú desde hace ya cuatro días, de acuerdo a medios peruanos.

Libertad para Castillo

La detención del expresidente peruano Pedro Castillo “es ilegal” y su defensa está buscando “que salga en libertad”, afirmó este lunes el abogado del exjefe de Estado, Miguel Pérez Arroyo, frente a medios de comunicación.

“En este caso, entendemos que la detención ha sido ilegal”, declaró Pérez Arroyo a periodistas antes de ingresar a la sede policial de la Diroes, en el este de Lima, donde permanece arrestado el exgobernante.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, el expresidente calificó a quien era su vicepresidenta como ‘usurpadora’ y reitera que es “incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional” que ostenta como “presidente”.

El Congreso, dominado por la derecha, aprobó en la madrugada de este lunes una norma que permite acelerar un juicio penal contra Castillo.

Publicidad

“No renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”, añadió.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este lunes su temor ante la posibilidad de que escalen las tensiones en el país. Las manifestaciones ya han dejado tres jóvenes muertos hasta el momento. “Nos preocupa profundamente que la situación pueda agravarse”, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina de Naciones Unidas, Marta Hurtado.

Protestas en Perú contra la nueva presidenta Dina Boluarte, quien no descarta adelantar elecciones

Manifestantes enfrentan a miembros de la Policía, hoy, durante una protesta en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Arequipa (Perú). EFE/ José Sotomayor Foto: José Sotomayor

La funcionaria pidió a las autoridades de Perú que “respeten sus obligaciones en materia de derechos humanos y permitan ejercer el derecho a reunión pacífica y las libertades de opinión y expresión” a sus ciudadanos.

‘Es un día histórico’: el chat de los ministros de Pedro Castillo en Perú que desistieron de apoyar al presidente

Esta advertencia de la ONU está dirigida a la policía, que hace “uso innecesario y desproporcionado de la fuerza” para contener las propuestas. “Urgimos a la policía a asegurarse de que la fuerza sólo es usada cuando sea estrictamente necesario”, dice el comunicado.

Publicidad

En Lima, la policía dispersó la tarde del domingo con gases lacrimógenos a los manifestantes que llegaron al Congreso gritando lemas como “¡Castillo no estás solo, el pueblo te respalda!”, y con pancartas que leían “Dina y Congreso la misma porquería” o “Ratas corruptas”.

Los gremios agrarios y sectores indígenas también expresaron su descontento anunciando un “paro indefinido”, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.

Según el Frente Agrario, Castillo “no perpetró ningún golpe de Estado”. El expresidente fue detenido cuando salía del palacio presidencial hacia la embajada de México a pedir asilo político, después de anunciar la disolución del Congreso, la intervención de los poderes públicos y decir que gobernaría por decreto.

De presidente a presidiario, así fueron las últimas 24 horas de Pedro Castillo como jefe del Estado peruano

El periodo de Castillo debía concluir en julio del 2026, pretensión que fue anunciada el primer día en funciones de la nueva presidenta, pero Dina Boluarte anunció durante la madrugada de este lunes el envío al Congreso de un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, una reclamación de ciudadanos que han protestado en diversas localidades del país.

Castillo permanece detenido y acusado por rebelión tras ser destituido el pasado miércoles por el Congreso, luego de dictar la disolución del Legislativo y anunciar que conformaría un Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y llevaría a cabo una reorganización del sistema judicial. (I)