Entre 29 y 30 réplicas se han identificado en el Instituto Geofísico (IG) desde el sismo que se registró el mediodía del sábado 18 de marzo.

El movimiento telúrico que tuvo una magnitud de 6,6 hizo que catorce personas fallecieran y más de 400 quedaran heridas.

Sandro Vaca, sismólogo del IG, señaló que hasta la mañana de este lunes 20 ese es el registro que han emitido las herramientas de monitoreo.

Publicidad

Sin embargo, puntualizó que la fuerza de estas repeticiones ha sido menor, por lo que la mayoría tal vez no fue percibida por la población en general.

Donde sí se sintió este movimiento, dijo, fue en la isla Puná, lugar donde estuvo el hipocentro del sismo inicial, destacó Vaca.

Detalles de sismos registrados en Ecuador

Posted by El Universo on Monday, March 20, 2023

El sismólogo expresó que los eventos que se dan bajo la isla Puná, por la cercanía, son considerados réplicas y que hubo otros eventos que son sismos independientes.

Publicidad

Por ejemplo, un movimiento se registró la madrugada de este lunes a 52,89 kilómetros de distancia de las playas de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Sobre este sismo, Vaca agregó que aunque no se consideró una réplica, sí pueden determinar que el primer sismo provocó el movimiento en este lugar.

Publicidad

‘No le echamos la culpa a nadie; la naturaleza se encargó de destruir a una familia’: en el barrio 4 de Abril, de Puerto Bolívar, hay luto por fallecimiento de cinco parientes

Sobre el aparecimiento de nuevas réplicas dijo que sí se pueden producir durante los siguientes días, aunque no se podría alertar de nuevos sismos con alta magnitud, pues este tipo de movimientos son impredecibles.

También se solicitó a la ciudadanía que se mantenga informada a través de cuentas oficiales del Geofísico y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. (I)