MANTA, Manabí

El asambleísta manabita Fernando Cedeño indicó que solicitó información a los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de Defensa, al igual que al municipio de Montecristi, respecto a los trabajos que se realizan en el cerro de este cantón manabita, luego de que se anunciaran labores ligadas a ubicar un área de radares.

Desde la semana anterior en Montecristi, organizaciones ligadas a grupos ambientales y parte de la ciudadanía han expresado su malestar tras el anuncio de la ejecución de un proyecto de incrementar la capacidad operativa de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional, y el cual tiene como base un área de la cima del cerro de este cantón. El pasado 20 de julio, el Concejo Municipal del cantón conoció sobre la propuesta gubernamental, que ya cuenta con un registro ambiental que fue avalado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Publicidad

Cedeño dijo que no pueden actuar si no se tiene conocimiento de todo el contexto que implica la ejecución de un proyecto, de lo que han hecho y quiénes son las autoridades que han aprobado el proyecto. El legislador manabita consideró que es una grave afectación lo que se está haciendo al ecosistema del bosque del cerro de Montecristi.

“Luego de esto nosotros vamos a tomar medidas que correspondan, incluso no descartamos un juicio político a las autoridades que han intervenido, principalmente al ministro de Defensa”, dijo Cedeño.

El asambleísta manabita dijo que además se buscará generar estrategias que sean eficaces y aplaudió que se presente una acción de protección para así agotar todas las instancias que permite la ley en torno a la afectación del cerro manabita.

Publicidad

“Hay que recordarles que existe una resolución de la Asamblea Nacional Constituyente del 2008, en la que declaró todo este tema del cerro como área de patrimonio cultural”, indicó Cedeño.

En una visita a Manta, este lunes 26 de julio, Fernando Donoso, ministro de Defensa, señaló que los trabajos en el cerro de Montecristi tienen relación con la seguridad nacional y que no deben existir motivos para que haya consternación en la población, sobre todo entre los montecristenses.

Publicidad

“Son trabajos que se hacen para la instalación de antenas que van a servir para comunicaciones, para la geolocalización. Son temas que competen a la seguridad nacional”, indicó Donoso.

Agregó que en el sector no hay tala y que solo se realizan trabajos de adecuación y estudios de terrenos con todos los permisos respectivos.

“Estamos trabajando en muchos temas que tienen que ver con el clima, que tienen que ver con comunicaciones. Todo es parte de lo que es seguridad del área”, agregó Donoso.

El pasado domingo, decenas de pobladores del cantón ascendieron a la zona que supuestamente ha sido afectada por trabajo de militares, y observaron que ha existido desbroce en un espacio. (I)

Publicidad