Los centros de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador no atenderán este lunes 9, día de descanso obligatorio por el feriado del 10 de agosto que se trasladó para este día.

Con ello, este lunes descansará también el personal sanitario que está dedicado de lleno a la inoculación diaria, se dijo.

Así, la atención en los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública (MSP) será solo hasta este domingo 8 de agosto, de 08:00 a 17:00, para los rezagados de la primera dosis (de 16 años en adelante) y para quienes les toca ya la segunda dosis, de acuerdo con el calendario establecido.

A jornadas de vacunación en Guayaquil llegan los incrédulos, entre los rezagados de última semana de aplicación de primeras dosis

Asimismo, en algunas ciudades como Guayaquil, donde mediante convenio el Municipio porteño ayuda con la vacunación masiva, se anunció que este domingo 8 y el lunes 9 no atenderán en sus inmediaciones.

Publicidad

Quienes a nivel nacional tenían cita para este lunes 9 deberán ir a inocularse entre el martes 10 y el domingo 15 de agosto, resaltó el MSP en un comunicado subido a sus redes sociales.

Así será la vacunación de las segundas dosis en la semana que viene. Este lunes 9, por el feriado, no atenderá ningún vacunatorio en Ecuador. Los usuarios que tenían cita para ese día pueden ir desde el martes 10 hasta el domingo 15, según el MSP.

A partir del martes 10 se retomará en todo el país la vacunación, donde la prioridad en todo este mes serán las segundas dosis, de acuerdo con los anuncios de los funcionarios del MSP y con el cronograma establecido por las autoridades sanitarias.

Quienes no logren acceder a la primera dosis hasta este domingo 8 podrán inocularse en septiembre cuando empieza la vacunación masiva para los adolescentes de 12 años en adelante. Para esa fecha, estos últimos no necesitarán presentar certificado médico (de ser paciente vulnerable o en riesgo) como está dispuesto hasta el momento.

Molestias en centros de vacunación en Guayaquil porque no se está inmunizando a personas de 17 años, como detalla el cronograma del MSP

Para las segundas dosis, el usuario debe acercarse a los mismos centros donde se aplicaron la primera dosis, según el MSP. En el caso de quienes accedieron a través de sus lugares de trabajo, el MSP designará el sitio al que deberán acudir.

En las últimas dos semanas se incrementó significativamente la presencia de usuarios que buscaban acceder a la vacunación gratuita contra el COVID-19. Unos llegaron movidos por los anuncios de premios, descuentos y entrega de obsequios, como víveres. Otros acudieron porque necesitan presentar el certificado de vacunación “para trabajar” o para acceder a diversas ofertas comerciales. Y hubo también un grupo que llegó masivamente por la presencia de la variante delta y de otras variantes que hacen que los contagios se eleven en Ecuador. (I)