Más de 1.000 personas aproximadamente, en su mayoría taxistas de Pichincha, marcharon la tarde de este lunes, 12 de agosto, por las calles del centro histórico de Quito.

La concentración, organizada por la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha (Fettepi), tuvo lugar en el parque El Arbolito, desde donde los manifestantes, con pancartas, carteles, silbatos y cornetas, se dirigieron con destino hacia la plaza Grande, en los exteriores del Palacio Municipal.

Taxistas convocaron a un nuevo plantón en Quito para este lunes, 12 de agosto

La principal exigencia del gremio es la regulación y autorización de las plataformas digitales que operan en la capital.

Publicidad

Carlos Brunis, presidente de Fettepi, señaló que el objetivo de la marcha es que las autoridades municipales “cumplan con la ley”, que los vehículos que presten servicio cumplan con los títulos habilitantes.

“Nosotros lo único que estamos pidiendo es que, dentro del fortalecimiento de la calidad del servicio establecido en el Código Municipal, se establezca también el tema de las aplicaciones digitales, que deben operar única y exclusivamente con vehículos legales”, manifestó Brunis.

Durante la marcha, el dirigente confirmó que una delegación de 16 personas sería recibida por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a las 18:00.

Publicidad

A pesar de la masiva convocatoria, Brunis explicó que solo se movilizó al 50 % de los compañeros, a fin de no dejar sin servicio a la ciudadanía.

Guillermo Cevallos, miembro de la cooperativa Unión Tarqui, explicó que enfrentan una competencia con el servicio de taxi por aplicaciones, lo que ha reducido significativamente sus ingresos.

Publicidad

Taxistas no descartan unirse a intención de revocar mandato de Pabel Muñoz como alcalde de Quito

“Antes, en un buen día, se podía hacer unos $ 40 o $ 50 diarios. Ahora apenas llegamos a $ 20. Con el aumento en el precio de la gasolina, ya no nos alcanza”, comentó.

Édison Maldonado, miembro de la cooperativa Cardenal de la Torre, corroboró este sentir, indicando que antes lograba recaudar entre $ 25 y $ 30 diarios; ahora, en el mejor de los casos, llega a $ 20.

“Cada vez es más caro mantener un taxi, con los repuestos subiendo de precio y la competencia desleal de las aplicaciones que cobran muy barato. Ya no es buen negocio ser taxista”, lamentó Maldonado.

Para Pabel Muñoz, es un despropósito querer revocar su mandato como alcalde de Quito

El gremio también expresó su disposición a apoyar un proceso de revocatoria del mandato del alcalde Pabel Muñoz en caso de que no se atiendan sus demandas.

Publicidad

Brunis indicó que, aunque la revocatoria ha sido propuesta por un colectivo ciudadano, la federación no descartaría sumarse a esta iniciativa si no se obtienen respuestas favorables por parte del Municipio. (I)