Cuenca

En la víspera de las fiestas por el aniversario 466 de la fundación española de la ciudad, los festejos empezaron con un colorido desfile en el que participaron decenas de estudiantes de la ciudad.

Con llamativos trajes, coreografías bien ensayadas y grandes carros alegóricos, los niños y jóvenes gritaron ¡Viva Cuenca!

Publicidad

En el desfile que se tomó la céntrica calle Simón Bolívar, desde San Blas hasta San Francisco, participaron los representantes de 31 instituciones públicas de la ciudad, quienes adoptaron una temática alusiva a las tradiciones y personajes de la urbe como Cuenca colonial a cargo de la escuela Lacross, Las lavanderas del río Tomebamba con las chicas de la Unidad Educativa Herlinda Toral.}

Además se representó a las cholas de piedra con la U.E. San Francisco, la plaza de las Flores con la UE Cazadores de los ríos y La Chola cuencana representada por los integrantes de Sagrados Corazones y Zoila Esperanza Palacios.

Masacre en Esmeraldas: esto se sabe del ataque armado en puerto artesanal

Cada participante engalanó el recorrido que fue aplaudido por cientos de ciudadanos que se apostaron a las veredas para verlos.

Publicidad

Algunos eran padres de familia que emocionados veían a sus parientes, otros simplemente transeúntes curiosos que rompieron su rutina para quedarse unos minutos.

Anahí Zuñiga, estudiante de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, desfiló junto a sus compañero al ritmo de la canción “Panaderita del Vado”.

Publicidad

La cuencanidad se reflejó a través de coloridas coreografías realizadas por estudiantes de 31 unidades educativas. API Foto: API

Lucía alegre por haber participado y contó que esto es importante, porque le ayuda a revalorizar lo que tiene su ciudad. No habla solo de la arquitectura, sino principalmente de su gente, a la que con modestia califica de luchadora y fuerte.

Prepararlas para este día fue un trabajo que lo llevó adelante el profesor Juan Morocho. Él es un convencido de que el arte es una forma de vincular a los jóvenes con su identidad, más en los tiempos actuales donde la educación no debe estar encerrada en cuatro paredes, sino en la interacción social.

Sentada sobre la acera del Parque Calderón estaba Rosa Mora, mujer de 75 años que aplaudía sin parar cada carro alegórico y danza. Ver a tanta gente y colorido le emocionó porque se acordaba de cuando ella era más joven.

Vuelo de KLM que cubría ruta a Quito regresó a Ámsterdam

Asimismo estaba Paola Albarracín, a quien lo que más le gustó fue la representación de la Unidad Educativa Sagrados Corazones, que entre otros elementos tenía unas cúpulas realizadas con flores, una copia de las de la Catedral Nueva.

Publicidad

Por la calles de Cuenca desfilaron los estudiantes. Foto: API. Foto: API

Este es el evento previo a los actos solemnes preparados para el día propio del festejo, el 12 de abril, en donde se realizará la Misa de Acción de Gracias, colocación de ofrendas florales y la Sesión Solemne.

Acto que significará la despedida formal del alcalde Pedro Palacios, quien en febrero pasado intentó reelegirse, pero no le alcanzaron los votos. (I)