El próximo lunes, 17 de abril, aquellos bachilleres que tuvieron dificultades para rendir el test de admisión a universidades públicas que reciben acompañamiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) podrán volver a dar la prueba.

Este lunes, 10, cuando se inició el tercer paso que corresponde a la admisión para el ingreso a universidades e institutos públicos, hubo quejas que se presentaron de parte de los bachilleres y de familiares.

La Senescyt realiza un acompañamiento a catorce universidades de Pichincha, Manabí, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Napo, Imbabura, Los Ríos, Esmeraldas, Pastaza.

Publicidad

Algunas personas se quejaron de que no podían pasar de pregunta y hubo quienes manifestaron que no les reconocía la cámara y la página estaba lenta.

Otros pidieron reprogramar la prueba y algunos que se los ayude para que no la rindan desde sus domicilios sino en una sede de manera física.

Quejas en primer día del test de admisión para universidades con asistencia de la Senescyt

Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, indicó que se realizaron cuatro sesiones en algunas universidades y detectaron que en tres sesiones (horarios establecidos) hubo alertas de ciudadanos con inconvenientes puntuales en determinadas preguntas del test.

Publicidad

Las universidades en las cuales ya se tomaron los exámenes -este lunes- fueron Ikiam, Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad Estatal del Sur de Manabí. Fueron 18.119 jóvenes convocados, pero solo se presentó el 60 %.

Montalvo anunció que aquellos que así lo requieran pueden solicitar una reprogramación para la próxima semana.

Publicidad

Explicó que una alerta la califican como problemas al responder una pregunta o quizá que se puso lento el pasar de una pregunta a otra. El test es de 160 preguntas en torno a aptitud numérica, aptitud verbal, razonamiento lógico, atención y concentración.

La funcionaria aseguró que no hubo problemas en la plataforma ni en los servidores.

“Al ser cuestiones de índole técnico nosotros procedemos, en concordancia con la petición de la ciudadanía, a darles la posibilidad de que reprogramen su test para que tengan la seguridad de que el proceso se llevará de manera adecuada”, dijo.

Aseguró que para la cuarta sesión de ayer y para la primera de este martes, 11, no se han recibido alertas. No había un dato preciso de cuántos pudieron haber tenido inconvenientes.

Publicidad

Maestrías tecnológicas ofertarán institutos en 2023, según Senescyt

La evaluación es el tercer paso dentro del proceso de ingreso a la educación superior para este año. Antes hubo el registro nacional y la inscripción.

La postulación es el cuarto paso dentro del proceso, que será en mayo. La aceptación de cupo es el quinto. El último paso es la matrícula para quienes cuentan con un cupo.

El primer periodo académico de educación superior 2023, que corresponde a la Costa, se iniciará en junio, mientras que el segundo estará relacionado a la finalización del año lectivo en los colegios del régimen Sierra. (I)