Comunidades o vecindades verticales es el plan que maneja la constructora Uribe Schwarzkopf como solución ante el constante crecimiento poblacional de las grandes ciudades como Quito.

La empresa que está próxima a cumplir 48 años de creación ya ha iniciado ese plan con edificios altos, cambiando la vista de varias zonas, en especial del corazón comercial de Quito. Además, según información del Departamento de Comunicación, están próximos a inaugurar el edificio más alto de la ciudad, el IQON, ubicado en la avenida de los Shyris y Finlandia, en el centro norte de la capital.

La razón para que se establezca este tipo de construcciones como solución de vivienda, según Joseph Schwarzkopf, director ejecutivo de la constructora, se debe a que las personas necesitan centralizar todo, tener la facilidad y rapidez al movilizarse hacia su vivienda y además contar con cercanía a los servicios y actividades que realizan a diario, en un radio aproximado de 15 minutos.

Publicidad

“Las construcciones deben ir de la mano con los proyectos públicos, por ejemplo, el metro de Quito, que cambiará la dinámica de movilidad en la capital”, aseguró.

Como consecuencia, ya construyen varias vecindades (edificios) verticales cerca de las paradas de esta obra que el alcalde Santiago Guarderas ofreció que iniciará operaciones en el último trimestre de este 2022.

Sobre la movilidad, Schwarzkopf prevé que seguirá creciendo al igual que la población, así que el tráfico a causa de la cantidad de vehículos será otro reto en el que las autoridades deberán trabajar y estima que mediante la centralidad de los lugares cerca a la vivienda de los habitantes se solucionará.

Publicidad

Finalmente, el director ejecutivo señaló, en un desayuno con periodistas, que la pandemia de coronavirus ha incidido en un fenómeno que ha despoblado la ciudad, “muchas personas han buscado salir hacia los valles, las montañas y el reto será volver a poblar la capital con estos edificios que contarán con áreas verdes, sitios de distracción y accesos rápidos”.

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) para los siguientes doce años. Este documento que se decidió el 13 de septiembre de 2021 también se encamina en el lema “La ciudad de los 15 minutos”, con la visión de una ciudad compacta y policéntrica. (I)