Portoviejo

La construcción de la obra física del hospital Miguel Hilario Alcívar de Bahía de Caráquez lleva un 97 % de estructuración. La casa de salud fue prometida a esta urbe luego que el antiguo hospital quedó con severos daños producto del terremoto del 16 de abril de 2016.

En los actuales momentos el ritmo de trabajo se ha reducido, según Arturo Cox, integrante de la veeduría ciudadana, quien indica que la razón por la que se cuenta con menos personal en la obra es que la constructora del hospital estaría exigiendo el pago de planillas atrasadas, cuyo monto es de 3,5 millones de dólares.

Publicidad

Esto pese a que el 17 de agosto, Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, en un recorrido que realizó al hospital indicó que se inauguraría a fines de septiembre y que la obra cuenta con los recursos económicos para culminarse.

“Por disposición del presidente de la República, los recursos el Ministerio de Economía y Finanzas los ha asegurado y los ha entregado a las distintas carteras de Estado para que se ejecuten y esta obra se inaugure para el mes de septiembre para beneficio de la ciudadanía”, explicó Arosemena tras la visita a la construcción.

Para septiembre se espera terminar hospital de Bahía de Caráquez

Cox sostuvo que ellos no quieren ser aguafiestas a las pretensiones del Estado, pero el contratista Consorcio Bahía mantuvo una reunión con la Comisión de Veeduría de construcción del hospital en la que manifestó que no se le han cancelado sus haberes, por tanto, podría optar por la paralización total de lo que falta ante el incumplimiento de los montos atrasados.

“Quiere decir esto que no se están realizando las labores cotidianas con el correspondiente número de profesionales, ya que ellos también en una demostración no de rebeldía exigen su pago, con el que deben realizar las compras que se tienen que hacer para continuar la construcción”, explicó Cox.

Publicidad

Dentro de esas compras se requiere adquirir desde bombas de agua, equipos de aire acondicionado y terminar la planta de tratamiento de aguas servidas que todavía no está completa, según el veedor. Esta situación haría que no se concrete a tiempo el acta-recepción de la obra si es que no se han cancelado los haberes atrasados.

Cox agregó que tampoco se conoce sobre el proceso de adquisición de equipamiento médico y de contratación de más personal de salud, debido a que con el que se cuenta no es suficiente para el trabajo en la nueva casa de salud que beneficiará a una población de más de 200.000 habitantes, residentes en cantones como Sucre, San Vicente, Jama y otras localidades del norte de Manabí.

Desde el mes pasado se encuentra paralizada la obra de construcción de nuevo hospital de Bahía de Caráquez

Se buscó la versión de Fanny Cedeño, subsecretaria zonal 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero no se respondió a la solicitud de entrevista. Aunque la funcionaria vía WhatsApp envió a este Diario un comunicado emitido en redes sociales por el MTOP.

En ese comunicado se indica que la construcción del hospital Miguel Hilario Alcívar continúa y que en ella están trabajando actualmente 42 obreros en la colocación de cielo raso y de vinil en el piso, entre otras labores, en esta obra que tiene un costo superior a los $ 30 millones.

Publicidad

En el comunicado se señala que sobre los procesos realizados “se ha dado trámite a la planilla 23 del contrato principal y a la 9 del contrato complementario, las cuales están en revisión en control previo”.

En abril se firmó un contrato complementario para construir las áreas de Tomografía, Neonatología y Unidad de Cuidados Intensivos, que no estaban incluidas en el diseño original de la obra. Pero no se indica a cuánto asciende la deuda que se mantiene con el Consorcio Bahía.

El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, se encontraba en Quito, pero en una entrevista concedida a finales de julio reconoció que la obra física estaría lista este año y que por el equipamiento de este hospital y de los de Manta y Pedernales se destinarán unos $ 44 millones.

Sin embargo, del hospital Miguel Hilario Alcívar, Núñez reconoció que existía una traba, pues se inició la construcción en un terreno que aún sus dueños o herederos no han recibido el justo pago por la utilización de una gran extensión para levantar esta infraestructura hospitalaria.

Publicidad

“Eso es un tema (justo pago por terreno donde se levanta hospital de Bahía de Caráquez) que también se tiene que resolver, algo similar a lo que será lo del aeropuerto de Manta, y obviamente son los diálogos que se tienen que tener con las carteras de Estado correspondientes”, declaró Núñez el pasado 27 de julio. (I)