Cuenca

En medio de su visita a la ciudad, el presidente Guillermo Lasso firmó un decreto a través del cual empieza a pagar los pasivos del tranvía, una oferta que la hizo cuando era candidato y la ratificó en el Mandato.

La cita se dio en el ECU911 y al final de la misma la concejala Jenny Bermeo, quien también estuvo presente, ratificó que los primeros $ 2′600.000 que dejó ya comprometidos es solamente un abono a la deuda total que alcanza los $ 51 millones.

Publicidad

Asimismo, según la edil, hubo el compromiso de apoyar la construcción de los retenes en las inmediaciones del Centro de Privación de Libertad de Turi para que no ingresen reos que no sean de Azuay, Cañar y Morona Santiago, que en cambio fue una promesa de campaña electoral del alcalde Zamora.

Pero también se apoyará la delegación de las competencias para administrar las vías estatales Cuenca - Molleturo y Girón - Pasaje, que es un pedido conjunto del Municipio y la Prefectura del Azuay.

En horas de la tarde se prevé inaugurar un Centro de Referencia y Acogida Inclusivo que atenderá médica, psicológica y emocionalmente a ciudadanos que padecen algún grado de discapacidad o vulnerabilidad.

Publicidad

Al mediodía de este miércoles, el presidente llegó a la capital azuaya para cumplir algunas actividades, entre ellas una visita y por la tarde una reunión con autoridades locales.

La primera escala de su viaje fue la parroquia rural San Joaquín, en donde tenía previstas algunas actividades. La primera era visitar el Centro de Salud de esta localidad en donde había un programa ya establecido.

Publicidad

Adulto mayor fue sentenciado a cinco años de cárcel por abusar de su nieta de 9 años


Se armaron carpas en donde estaban las funcionarias del Ministerio de Salud Pública y algunas madres de familia que con niños en brazos esperaban pacientemente, con frío y una leve llovizna, que Lasso pasé por los puestos recibiendo las explicaciones ya previstas.

Pero todos los planes cayeron cuando un grupo de vecinos empezaron a reclamarle que en este centro médico público no había nada.

Unas dos mujeres que pretendían increparlo fueron desalojadas, pero ellas se pasaron a la vereda del frente para seguir con sus consignas.

Publicidad

La policía y los militares se pararon frente a los inconformes ciudadanos mientras los guardaespaldas de Lasso se ponían ansiosos porque la gente no se calmaba.

Modificando el protocolo, Lasso atendió a la prensa en la puerta del Centro de Salud para explicar que en esta visita constató que había todas las vacunas e insumos necesarios para atender, especialmente a los infantes.

César Pinoargote, concejal de Salinas involucrado en incidente, dice que no renunciará

También refirió que en horas de la tarde se reunirá con autoridades locales para explicarles los detalles del polémico fideicomiso del sector eléctrico, pero también para firmar con el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, el documento en donde se comprometerá a pagar los pasivos del Tranvía, una oferta de Lasso cuando fue candidato y ratificada en su mandato.

Y como los gritos de la gente de San Joaquín no cesaban y cada vez se escuchaban más, el técnico de sonido alzó todo el volumen de los parlantes. Al pedirle que baje los decibeles, respondió que había que esperar porque esa era “una orden de Presidencia”.

Tras este impase se subió al vehículo oficial. (I)