La mañana de este domingo 18 de junio se registró la emisión de una columna de gas y ceniza de 700 metros sobre el nivel del cráter del Cotopaxi. La nube que se formó sobre el volcán tiene dirección oeste de acuerdo con la dirección del viento.

Este volcán, que está ubicado a unos 45 kilómetros de Quito, fue declarado en proceso de erupción desde el 21 de octubre de 2022. A partir de esta fecha, las emisiones de gas y ceniza han sido constantes, llegando incluso a emitir columnas de hasta 2.000 metros de altura.

El Cotopaxi, así como los otros dos volcanes que están en este proceso eruptivo (Sangay y Reventador) son constantemente monitoreados por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Publicidad

¿Quito podría quedar desabastecido por una erupción del volcán Cotopaxi?

Esta semana se realizó una campaña de gravimetría justamente en los alrededores del volcán. Los miembros del IG realizaron estas mediciones que permiten evaluar los cambios internos del Cotopaxi.

Con estos estudios se pueden estimar parámetros como movimiento de magma, volumen de magma, profundidad y distancia desde el punto de medida y densidad del magma.

Las mediciones se realizaron en los flancos occidental, oriental, refugio sur y cerca a la entrada del Parque Nacional Cotopaxi.

Publicidad

Los resultados de estos cálculos se complementarán con el resto de factores que evalúa constantemente el Geofísico, como sismicidad, deformación, desgasificación, termografía y actividad superficial.

Mientras tanto, organismos de seguridad y riesgos han realizado una serie de simulacros para prevenir a la población sobre una erupción inminente, no se puede predecir una fecha exacta, pero la historia ha obligado a que se activen diferentes medidas de prevención ya que las anteriores erupciones han tenido una separación aproximada de 150 años y nos encontraríamos entre ese rango.

Publicidad

Recreación de erupción del volcán Cotopaxi reposa en web que intenta capacitar a la población sobre los riesgos

Tanto desde el IG como de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos hicieron un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada únicamente a través de sus cuentas oficiales. (I)