El volcán Cotopaxi amaneció este martes, 21 de febrero, con la emisión de una nueva columna de gases y vapor que alcanzó una altura de 1.300 metros sobre el nivel del cráter. Este es uno de los tres volcanes que están declarados en proceso de erupción en Ecuador.

La columna, tapada por una nube, no fue vista en su totalidad. Sin embargo, las entidades que monitorean el coloso informaron que la emisión tomó una dirección sur-oeste.

Según el Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional, la actividad superficial es moderada y la tendencia se mantiene sin cambios. Pero en la actividad interna, que todavía está en categoría moderada, la tendencia es ascendente.

Publicidad

‘En 2015 la columna de ceniza llegó hasta los 8 kilómetros de altura y actualmente no ha superado los 3′: la situación del volcán Cotopaxi y su actividad

Entre el 19 y 20 de febrero, el Cotopaxi emitió 41 sismos de largo periodo, 24 tremores de emisión (temblores internos) y 4 sismos de muy largo tiempo.

Ayer también se registró una columna de gases y vapor, pero alcanzó solo los 500 metros sobre el nivel del cráter.

La parroquia Mulaló, de la provincia de Cotopaxi, es el foco de la caída de ceniza procedente del volcán Cotopaxi

Desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emitieron una alerta por la nueva emisión del Cotopaxi. También solicitaron a los ciudadanos que se mantengan informados por las cuentas oficiales y que tomen las medidas de precaución ante la posible caída de ceniza en sectores al sur del volcán, como Latacunga y otras poblaciones aledañas. (I)