Las mañanas y tardes soleadas se volvían una costumbre en Quito. Era peculiar, pues normalmente el mes de enero es lluvioso, sin embargo, existió una alerta de alta radiación, alcanzando cifras de alta temperatura, un efecto raro para la capital.

Esto hasta el mediodía del viernes 2 de febrero. Pasadas las 14:00 las gotas de agua sorprendieron a los quiteños quienes salieron con vestimenta de verano. En minutos la precipitación tomó mayor fuerza, la lluvia acompañada de una tormenta eléctrica marcó el cambio climático en la ciudad.

Entre los ciudadanos se decía que ya hacía falta la lluvia en la capital. Las altas temperaturas que registraba la ciudad causaban cierto malestar entre la población, pues los rayos de radiación eran extremadamente altos, según un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Publicidad

Durante 15 días se inhabilitan 25 piletas en Quito

Las calles se fueron desolando de a poco en la capital. Los habitantes buscaron techos, tiendas o paradas de autobús para protegerse de la lluvia.

Javier Macas, especialista en pronóstico del Inamhi, señaló que las condiciones climáticas apuntan a la presencia de lluvia en la capital, por lo menos, hasta el 7 u 8 de febrero. La dinámica será la misma de este viernes.

“Vamos a tener a tener en el día radiación, no en períodos tan largos como fue en los días anteriores, luego se nublará y se generarán eventos de precipitación”, agregó.

Publicidad

Policía capturó a alias ‘Morado’, presunto brazo operativo de Colón Pico

Macas también dijo que la zona que recibirá mayor cantidad de lluvias será la región Litoral.

Luego del 8 de febrero dijo que es posible que disminuya un poco la cantidad de lluvias, sin asegurar que se terminarán por completo. El Inamhi levanta constantes alertas con previa planificación, según identifican los cambios en la dinámica climática.

Publicidad

Metro de Quito no revela detalles sobre el hundimiento de casas en Solanda

Se recomendó mantenerse informados a través de sus canales oficiales.

Hasta la publicación de esta nota el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informó que no se habían registrado emergencias en la capital a causa de la lluvia. (I)