El juez del Tribunal Contencioso Electoral Arturo Cabrera convocó a la audiencia sobre la denuncia de Jéssica Jaramillo y Sara Serrano en contra de Jorge Yunda por presunta infracción electoral muy grave.

La reunión presencial se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre de 2021, a partir de las 14:00, en las instalaciones del TCE, en el norte de la capital.

Después de que el pleno del TCE rechazó la recusación solicitada por Yunda en contra del juez Cabrera, el caso fue devuelto al despacho de la autoridad. Con esto, la primera audiencia, pactada para el 2 de septiembre, queda sin efecto.

Las denuncias, de Jaramillo y Serrano (que serán tratadas juntas), acusan a Jorge Yunda de no acatar la decisión del organismo electoral que ratificó su remoción como alcalde de Quito. Resolución aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito, el pasado 3 de junio con 14 votos.

Según el experto en derecho público Jaime Villacreses, la decisión que tome el juez será de primera instancia, es decir, sobre el fallo que emita, las partes podrán impugnar y el caso pasaría a decisión del pleno del TCE, el que deberá dirimir en última instancia.

Arturo Cabrera puntualizó que los documentos que fueron enviados durante el tiempo de suspensión del trámite (mientras se analizaba el pedido de recusación) ya fueron revisados e incorporados a la causa.

Por otro lado, la denuncia ingresada por Santiago Guarderas al TCE en contra de Jorge Yunda y los jueces que otorgaron medidas de protección continúa suspendido hasta que el pleno decida si acepta el pedido de recusación al juez Ángel Torres o no. (I)