El Ecuador está listo para enfrentar el fenómeno de El Niño en lo que compete al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que incluye la adquisición de puentes Bailey, desazolve de ríos, limpieza de cunetas y gestión de créditos externos que superan los $ 400 millones y que servirán para la emergencia.

Así lo revela el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, quien asumió el cargo en mayo de 2023. Él anuncia que hasta fines de año llegarán al menos 40 puentes mediante dos procesos de subasta inversa y compra directa para enfrentar la emergencia.

Hay un nuevo Gobierno electo. ¿Cómo está su cartera de Estado para enfrentar el fenómeno de El Niño?

Publicidad

Para el fenómeno de El Niño tenemos cinco campamentos seguros propios del MTOP y cuatro campamentos con el sector privado, y seguramente se habilitará uno más en Chimborazo por la cercanía con las zonas subtropicales con la Sierra.

Está en el portal de subasta pública para la primera compra de 22 puentes Bailey, y está aprobado y firmado el crédito del Banco Mundial de $ 150 millones para atender la emergencia del fenómeno de El Niño, y nos dará un desembolso para dos ítems: compra directa de 20 puentes a los fabricantes y compra de maquinaria; eso lo vamos a dejar listo. Pero, adicionalmente a eso, hemos encontrado doce puentes Bailey que los estamos recuperando, desmontando y llevando a los distintos campamentos.

¿De qué se componen los campamentos?

Publicidad

El campamento tiene maquinaria, material pétreo, camas bajas, volquetas, excavadoras, retroexcavadoras, tractores, cargadoras y los puentes Bailey, que estarán en distintos sitios para poder movilizarse.

En definitiva, ¿usted deja más de 50 puentes para enfrentar la emergencia?

Publicidad

Así es, son doce puentes recuperados y desmontados y 40 puentes por comprar por subasta inversa y compra directa con crédito directo del Banco Mundial.

¿Cuándo llegarán los 40 puentes al país?

Los puentes de la subasta inversa, como hay entregas parciales permitidas y 90 días plazo para la entrega... Estimaría que la primera compra de puentes Bailey debe estar aquí en diciembre, pues el proceso de subasta inversa terminará el 15 de noviembre.

¿Cómo está el proceso de adquisición de los 20 puentes con el préstamo del Banco Mundial?

Publicidad

Se estima que el Banco Mundial entregue los recursos el 30 de octubre, y eso significa que, seguramente, con la compra directa los puentes llegarían antes que la licitación de la subasta inversa, porque se trata de una compra directa a los fabricantes internacionales. Ya el comité ha tenido contacto con los fabricantes en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y en Alemania; uno de esos será el proveedor de los puentes del Ecuador.

¿Pero eso depende del desembolso?

Así es, depende del desembolso, pero con el Banco Mundial estamos todo al día, no le debemos nada: firmado el crédito, aprobado el manual operativo, aprobados todos los documentos previos que se requieren para poder llegar al desembolso; así que estamos en la etapa final de ese proceso. Al próximo Gobierno en el Ministerio de Obras Públicas le quedan aproximadamente $ 100 millones para atender la emergencia del fenómeno de El Niño.

Estos puentes por subasta inversa, ¿cuánto le significan al Estado y cuánto por compra directa?

Los primeros puentes cuestan alrededor de $ 6,5 millones, y la segunda compra no solo incluye los puentes Bailey, sino también un lote de puentes Bell Delta de doble carril, más grandes y robustos, y esa adquisición está en alrededor de $ 16 millones.

¿Y cuántos puentes han colocado de momento para socorrer las emergencias del invierno?

En Cotopaxi hemos colocado en el sector Las Tinieblas, uno en Echandía, dos en Esmeraldas por la emergencia, dos en la zona de El Reventador, por el problema de la erosión, pues no hay que olvidar que esa zona no estaba comunicada con Pichincha desde hace 20 meses, y vino un ministro, con cuatro meses en el cargo, colocó tres puentes que permitieron devolver la conectividad de Lago Agrio con Pichincha.

A las nuevas autoridades les vamos a dejar un inventario de todas las obras, dónde quedan, el estado de ejecución y qué obras hay que avanzar; por ejemplo, los procesos de concesión vial para poner peajes en la troncal amazónica a fin de mantener las vías, que son 200 kilómetros. Estamos en el proceso precontractual.

¿Para enfrentar el fenómeno de El Niño, no es solo puentes qué más deja listo para el próximo gobierno?

El trabajo que no se ve y que ya está hecho como el desazolve de ríos, la limpieza de cunetas y canales en la vía Guayas - El Oro. De Guayaquil a Santa Elena todo está limpio desazolvado; de Santa Elena a Manabí hasta la entrada todo desazolvado; en Manabí desde La Resbalosa a Manta, todo arreglado, se hizo un nueva vía; y luego, la conexión entre Manta y Esmeraldas, la vía está en perfectas condiciones, en un 90% la vía.

¿Cómo está el trabajando con los gobiernos provinciales y locales para enfrentar la emergencia?

Nos hemos reunido con todos, unos han metido más ganas que otros en desazolvar ríos y limpieza de cunetas; por ejemplo, hay un proyecto que se ha atrasado mucho que era el reencauzamiento del río Chone donde el MTOP hizo el estudio y entregó al Ministerio del Agua, pero lamentablemente se demoraron en la contratación, porque esa obra debió estar terminada para aliviar la zona baja de Manabí.

¿Qué queda pendiente para el próximo gobierno para poder enfrentar el fenómeno de El Niño?

Hemos recuperado de la Corporación Andina de Fomento que está en el Ministerio desde hace tres años de $220 millones, por lo tanto, al próximo ministro de Obras Públicas le queda plata para atender la emergencia de El Niño, además de los $100 millones del Banco Mundial y estamos trabajando con la CAF con otro crédito de $100 millones con estudios y proyectos para atender, principalmente, a Esmeraldas y Manabí.

¿Eso significa que más de $400 millones quedarán en la cartera del MTOP?

Si salen los $100 millones de la CAF adicionales le vamos a dejar al próximo gobierno casi $500 millones en recursos y en proyectos.

¿El Ecuador está listo para enfrentar el fenómeno de El Niño en lo que compete al Ministerio de Obras Públicas?

Sí, el Ecuador está listo con recursos e infraestructura para enfrentar el fenómeno de El Niño. (I)