Los incendios forestales son un tema de preocupación creciente en el país. Estos incidentes, caracterizados por la expansión incontrolable del fuego en áreas naturales, representan consecuencias desvastadoras para los ecosistemas naturales, la vida silvestre y la seguridad de las poblaciones locales.

En ese marco, la prevención y gestión de incendios forestales se ha convertido en un desafío apremiante que requiere una atención continúa y esfuerzos coordinados con la autoridad competente para contrarrestar estos eventos que en parte son atribuidos al cambio climático, la sequía y la actividad humana.

La inteligencia artificial se aplicará para detectar incendios forestales en Ecuador, mecanismo emite alertas ante columnas de humo

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), de enero al 26 de octubre de 2023, se han registrado 3.269 incendios forestales, lo cual ha generado la pérdida de 31.207,57 hectáreas de cobertura vegetal.

Publicidad

Las provincias más afectadas son Loja, Imbabura, Carchi, Pichincha, Azuay, Cotopaxi y Chimborazo. Además, el territorio con más incendios forestales es Pichincha, con 775, pero Loja es el que más porcentaje de cobertura vegetal ha perdido, con un aproximado del 30,90 %. Y Guayas es la provincia costera con más incendios de ese tipo: 317 eventos.

Septiembre ha sido el mes de mayor afectación, en el cual se ha presentado el 39,92 % de recurrencia de incendios y se ha consumido el 46,58 % de la cobertura vegetal quemada.

El Gobierno ha desarrollado una campaña de prevención ante incendios forestales denominada ‘Algo nuestro se quema’ con el objetivo de reducir la cantidad de incendios forestales que ocurren en el país. Así también, busca concientizar a los ciudadanos sobre lo indispensable que son los bosques y las consecuencias graves que afecta al ecosistema.

Publicidad

El pasado 29 de agosto se registró un incendio forestal en Chaupimolino (Quito). Bomberos atendieron la emergencia. Foto: Cortesía CBQ

Los incendios forestales ocurren todos los años, particularmente desde julio cuando las condiciones climáticas cambian y la resequedad del ambiente vuelve más vulnerables al ecosistemas como por ejemplo el bosque seco tropical.

Para Julián Pérez, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), uno de los aspectos en términos de impacto ambiental de los incendios forestales, es la grave afectación a la fauna forestal.

Publicidad

Algunas especies de roedores, anfibios y reptiles, que no tienen mucha movilidad son especialmente vulnerables a morir calcinados, asegura Pérez.

El pasado 18 de agosto, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la División Técnica Forestal y Ambiental (DTFA) atendió la emergencia de un incendio forestal en la Espol, en las instalaciones de Conduespol.

Las autoridades fueron alertadas cerca de las 08:30, llegó la unidad de Socio Vivienda para controlar el percance.

La causa fue la quema de basura, que, al expandirse el fuego llegó a troncos de árboles cortados lo que dificultó que el incendio sea controlado en menos horas. En ese caso por más que se le arroje agua o se creen varías líneas de ataque, no llega el líquido vital hasta el fondo, donde está el foco del fuego.

Publicidad

En este acontecimiento llegaron cuatro unidades. Fue necesario utilizar maquinaria pesada que facilitó Conduespol para remover los escombros, y que el agua logre alcanzar el foco del fuego, que estaba debajo de los troncos. Después de casi ocho horas, lograron contrarrestar el incendio forestal.

¿Cómo prevenir un incendio forestal?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Evitar jugar con fuego.
  • Nunca encender una fogata en temporada seca, cuando hace calor o cuando sopla fuerte el viento.
  • No quemar basura, ni residuos de caña, cultivos o matorrales.
  • Apagar bien los fósforos o colillas de cigarrillos.
  • Recoger botellas u otros objetos de vidrio. Este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
  • Evitar fumar en pastizales.
  • No utilizar globos de cantoya.
  • Evitar el uso de fuegos artificiales.
  • No arrojar material inflamable.
  • Haga las denuncias al 911.

Quito registra un aumento del 105 % en la cantidad de incendios forestales en comparación con el 2022

Razones de los incendios forestales

  • Por causas naturales, como la caída de rayos o erupciones volcánicas.
  • Debido a la falta de lluvias, la vegetación se seca y el fuego se propaga fácilmente.
  • Porque concurren tres elementos químicos: oxígeno, calor y combustible.

En tanto, la mayoría ocurre por descuido del ser humano, por ejemplo:

  • Cuando se lanza una colilla de cigarrillo encendida sobre la vegetación.
  • Cuando no se apaga completamente una fogata.
  • Cuando se dejan en el bosque objetos de vidrio, que es un elemento refractario; es decir, con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
  • Cuando se escapa el fuego de las quemas agrícolas que realizan los campesinos para preparar el suelo para los cultivos. (I)