Los gastos en alimentación son una parte esencial del presupuesto familiar y los costos dependen de su ubicación, ingresos, preferencia dietética y otros factores.

En promedio un ecuatoriano trabajador modesto gasta $ 7 al día para desayunar y almorzar, que esto al mes le representa $ 210. En el mercado, los ciudadanos escogen varias opciones desde económicas hasta costosas, por ejemplo, desayuno entre $ 2 a $ 3; y almuerzos que van de $ 1 a $ 3,75.

Los gastos mensuales al armar un presupuesto, ¿cómo se dividen los porcentajes por rubro?

José Quinteros acostumbra a almorzar fuera de casa de lunes a viernes. Él tiene presupuestado gastar $ 3 al día, que a la semana suman $ 15. Quinteros, además, destina $ 200 cada quince días en la alimentación para su esposa e hijos. El ciudadano está gastando un poco más del sueldo básico, que se ubica en $ 450.

Publicidad

“Es como almorzar en casa ya que todo está bien sazonado y tiene buen sabor”, cuenta Quinteros la razón por la cual come fuera de casa, quien suele frecuentar un restaurante, ubicado en las calles Loja y Escobedo.

En cambio, a Karina Varas no le agrada mucho consumir alimentos en la calle. Prefiere cocinar en casa y llevar la comida al trabajo, sin embargo, hay ocasiones en las que se ve forzada y compra almuerzos. Estos le cuestan entre $ 2,50 a $ 3.

“Ese gasto es sin contar lo del desayuno, igual no todos los días como afuera”, dice Varas, quien en caso de comprar almuerzos a diario estaría gastando $ 7 al día, si es que incluye el desayuno. Aunque hace semanas comió por quince días en restaurantes y su gasto representó $ 65: “Yo apenas gano $ 400″.

Publicidad

Alimentos y gasolina vuelven a marcar la inflación, que en agosto del 2023 llegó a 0,50 %

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los alimentos constituyen el 32,03 % de los productos de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y represenran el 22,45 % de la ponderación del indicador.

A septiembre de 2023, la canasta básica familiar se posicionó en $ 782,34; lo cual implica que el ingreso familiar promedio cubre el 107,37 % del costo total de la canasta. Su valor disminuyó en un -0,40 % en referencia al mes anterior.

Publicidad

Karina Arteaga tiene pocos ingresos y no le alcanzan para comprar almuerzos como los que consume Varas o Quinteros, que cuestan más de $ 2,50. Arteaga opta por los almuerzos de $ 1, que se venden en tarrinas.

Venta de almuerzos a un dólar en los exteriores del hospital del niño. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Ella compra afuera del Hospital del Niño Dr. Francisco de Ycaza Bustamante porque tiene a su hija de 11 años con fractura de brazo. “Busco lo barato para economizar, con 2 dólares comemos mi hija y yo, en restaurante estaría gastando 5 dólares, si no es más”, expresa Arteaga.

La madre de familia le compra a Arturo Cruz, quien llega en su vehículo y se estaciona cerca del hospital para vender los almuerzos. Suele ofertar guatita, arroz con menestra y pollo, chuleta, arroz con pollo al jugo, guatallarín y en ocasiones vende camarones apanados.

Cruz cuenta que las personas buscan lo económico por la situación del país: “Como vienen al hospital por sus niños y tienen que estar atentos a cualquier novedad, optan por comprar las tarrinas de dólar. Los médicos por cuestión de tiempo mandan a ver o salen a comprar el dolarazo con un jugo que vale $ 0,50.

Publicidad

Inflación mensual de julio de 0,54 % es la más alta en 10 años, aupada por precios de alimentos como el arroz

De acuerdos con expertos, lo ideal es cocinar los alimentos para ahorrar. El economista Segundo Camino dice que el ahorro puede ser entre $ 50 a $ 75. Y pone como ejemplo a una familia de cinco integrantes, que estaría gastando entre $ 770 o $ 800 consumiendo las tres comidas fuera de casa.

“Modestamente, no me refiero a restaurantes, sino de los desayunos, almuerzos y meriendas de la calle que cuestan entre $ 2,50 a $ 3″, asegura Camino.

Jorge Calderón, analista económico, piensa igual. Aconseja ver los alimentos más económicos en supermercados, siempre analizando la calidad. Dice que otra opción son las cocinas comunitarias. “Varias familias en una misma zona que se reúnan y agrupen los alimentos que consumen y cocinen para todos, en economía se conoce como economía de escala, ya que no es lo mismo producir para uno que para cinco”, sostiene Calderón.

Apps móviles ayudan a controlar gastos y crear hábitos

La nutricionista y tecnóloga en Gastronomía, Cristina Jara, asegura que la comida, que venden en la calle, tiene dos análisis: nutricional y de higiene.

En lo nutricional, Jara expone que la comida de la calle no tiene una buena distribución alimentaria y que “es alta en carbohidratos”. Y dice que, en lugar de tener una buena fuente de proteína, sirven más arroz, puré y papas.

Jara afirma que también no hay una buena manipulación en los alimentos para su elaboración y por ende las personas se pueden enfermar. Cuando ocurre esto, los principales síntomas son diarrea y cólicos estomacales.

Además, una enfermedad causada por los alimentos es la salmonella, una bacteria que se encuentra en el pollo y en los huevos. “Como estos alimentos pasan muchas horas en temperatura ambiente, no tienen una correcta refrigeración, se desarrolla más rápido la bacteria”, alerta Jara.

Según el informe Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023, América Latina y el Caribe tiene el costo más alto de una dieta saludable en todo el mundo, alcanzando $ 4,08 al día, le sigue Asia con $ 3,90; África con $ 3,57; América del Norte y Europa, con $ 3,22; y finalmente Oceanía, con $ 3,20.

20 alimentos que pueden congelarse para que se conserven mejor

Este costo promedio a nivel mundial es de $ 3,66 por persona al día. El estudio corresponde a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Opciones de alimentos para consumir durante el día y optimizar los costos

  • Desayuno: dos huevos hervidos, una tortilla de verde o bolón cocido. Gasto: $ 0,90.
  • Almuerzo: filete de pollo o desmechado, porción de arroz y ensalada. Gasto: $ 2,95.
  • Merienda: maduro asado con queso y agua aromática (por ejemplo manzanilla). Gasto: $ 1,25. (I)