En dos recorridos realizados el 24 y 25 de junio frente a las costas de Manabí y Santa Elena se registró en fotos y videos la presencia de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), lobos marinos (Otaria flavescens), delfines manchados (Stenella attenuata) y tortugas marinas, entre otras especies.

La mayor parte de avistamientos se hicieron alrededor de la Isla de la Plata, que está frente a Puerto López. Uno de los fines de la expedición es tomar biopsias de las ballenas jorobadas para estudios de biología reproductiva.

Así fue el avistamiento de una ballena azul en las costas de Ecuador, el animal más grande de la historia del mundo

Publicidad

Los biólogos marinos Fernando Félix y Cristina Castro lideran este estudio que busca esclarecer las dudas en torno a las especies marinas migratorias que llegan a las aguas nacionales durante el año. El proyecto se realiza a través de las ONG Wildaid y Pacific Whale Foundation.

[4:21 p. m., 3/7/2023] Cristina Castro: Por favor 🙏

Los periodos cuando aparecen, en qué lugares se concentran, las causas de su arribo y el número de especímenes, con el fin de conocer sus rutas y parte de su comportamiento.

Publicidad

Las ballenas jorobadas sí llegan a las costas del país con condiciones del fenómeno de El Niño, pero pasan menos tiempo en la superficie del mar

Me sorprendió ver tantos lobos marinos sudamericanos en la isla de Salango, había alrededor de 50. Nunca había visto tantos en la zona, probablemente es otro de los efectos del fenómeno de El Niño”, indica Félix.

Publicidad

Aves marinas de Perú y el lobo fino de Galápagos, inusuales visitantes de las costas de Ecuador, ya se dejan ver como una muestra de los efectos del fenómeno de El Niño

Hay más lobos marinos sudamericanos en la isla de Salango, frente al cantón Puerto López, en Manabí. Foto: Cortesía: Fernando Félix

Las salidas diarias de seis horas cada una son a bordo del bote Palo Santo I. En los periplos se recorren hasta cien kilómetros entre las costas de Puerto Cayo (Manabí) y Ayangue (Santa Elena).

En el caso de los delfines manchados, agrega Félix, se trata de una especie que vive a 10 o 20 km del perfil costero. “A estos los vemos con regularidad, están todo el año a lo largo de la costa del país, también los estudiamos y tomamos muestras de su tejido para entenderlos, si son del hemisferio norte o del sur o son una población más residente, que es lo que parece”, indica.

Lo lamentable es que no se observaron a los bufeos costeros (Tursiops truncatus). “No sabemos que pasa pero su población está muy reprimida a lo largo de la costa de Ecuador. Al final del año haremos una estimación de abundancia, pero creo que no hay más de 50 de estos delfines en toda la parte central de la costa del país, necesitamos monitorear más, todavía no tenemos una conclusión. No vimos tampoco ballenas de bryde (Balaenoptera brydei) probablemente porque el agua está muy caliente y no hay mucha comida”, asegura el biólogo.

Publicidad

La inusual cantidad por encima de lo normal se debe al aumento de la temperatura superficial del mar. Foto: Cortesía: Fernando Félix

Félix y Castro son biólogos marinos parte de un programa de cooperación interinstitucional creado para generar conocimiento sobre los delfines costeros y ballenas en aguas ecuatorianas.

El fin es promover su conservación y apoyar las actividades de control y vigilancia de las áreas marinas y costeras protegidas regentadas por el Ministerio del Ambiente, dice Félix, investigador del Museo de Ballenas de Salinas y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Así fue el encuentro con 200 delfines manchados que juguetearon con la proa de un bote en las costas de Manabí y quedó captado en video

“Las aguas del golfo de Guayaquil son muy productivas. Ecuador podría ser un sitio de alimentación o de tránsito para ballenas del hemisferio norte que bajan a Perú. No conocemos mucho de sus movimientos e identidad de la población a la que pertenece. Por eso, es importante el registro y la biopsia que tomamos para estudios de genética poblacional”, indica Félix.

Lo importante de su presencia, añade Castro, es que estas especies marinas están libres, en estado natural, y pueden ser observadas así. “Tenemos un país libre de acuarios y delfinarios”.

Conozca a las gigantes especies marinas que llegan a las costas de Ecuador, como las ballenas tropicales y orcas, y por qué es importante investigarlas para protegerlas en sus periplos

Las ballenas jorobadas llegan a las aguas nacionales entre mayo y septiembre de cada año. Foto: Cortesía: Fernando Félix

La orca es otra de las especies que generan interés en los visitantes que recorren la Isla de la Plata en los tours.

Su función es alimentarse de los animales enfermos, débiles, las crías y los más envejecidos al ser mamíferos carnívoros. Las orcas cazan en grupo y se nutren de lobos marinos, ballenas y delfines, incluso hay registros de su presencia muy cerca de la costa de Santa Elena y Manabí, dice Castro.

Con esto regulan la población de peces, mamíferos y de ballenas. (I)

Una tortuga marina alrededor de la isla de la Plata, en Manabí. Foto: Cortesía: Fernando Félix