No hay una medición periódica de la calidad del aire y de los niveles de ruido en Guayaquil. La Municipalidad contratará el servicio de monitoreo continuo del aire y del ruido con el cual la medición se hará en 23 puntos de la ciudad durante los próximos dos años por un valor referencial de $ 159.360.

“Nos dijeron que en un mes y medio estaría ya contratado y tendría que irse renovando, en todo caso los sensores ya quedarán en estas zona para realizar el monitoreo permanente”, indica María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente de la Municipalidad de Guayaquil.

El plan parte de una consultoría del 2015, en la que se determinó el diseño de la red de monitoreo de calidad de aire. “Se identificaron ocho sectores críticos de la zona urbana. Producto de esta consultoría se adquirió una estación de calidad de aire que está en la vía a la costa en la que se monitorean los parámetros PM2,5 y PM10 (material particulado)”, dice.

Publicidad

De los 23 puntos, 17 fueron identificados por la consultoría y 6 por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para el control del aire por influencia del tráfico. “En la estación de la vía a la costa, donde ya se mide, los muestreos promedio indican que estamos dentro de los límites permisibles nacionales”.

En 2020 también se analizaron cuatro sectores de la ciudad, en la vía a la costa, a la altura de Mall del Sur, San Marino y en el Malecón en la intersección con la avenida Juan Montalvo. “Todos cumplen con los parámetros establecidos. Se midió durante 24 horas consecutivas por ocho días seguidos de agosto pasado”.

En ese mes todavía había restricciones vehiculares.

Publicidad

Gladis Rincón Polo, coordinadora de la maestría de cambio climático de la Espol, afirma que por lo general las fuentes de emisión que más contaminan en las ciudades son los medios de transporte público que funcionan con diésel. Estos emiten gran cantidad de partículas de pequeño tamaño, que son las que más daño generan sobre la salud.

La emisión de fuentes vehiculares tiene, en general, una gran influencia sobre la calidad del aire de las ciudades, más aún cuando su contenido de azufre es alto. La gasolina del país tiene 500 partes por millón de azufre, un número inaceptable en Europa y en EE. UU.

Publicidad

La especialista prepara una publicación científica tras medir por dos semanas material particulado de menor tamaño (PM2.5 y PM1) en distintos puntos de Guayaquil, como el centro de la ciudad, sector industrial Inmaconsa, vía a la costa y la zona residencial.

“Vimos, como era de esperar, que la mayor contaminación estaba en la zona industrial, en el centro y vía a la costa. El aire en Guayaquil medido por una semana, media de 24 horas, era bueno, pero para conocer la calidad real se deben hacer mediciones anuales, que son el promedio de PM-24 horas. Es con ese valor que se conoce la calidad del aire real de un lugar”, asegura Rincón.

El objetivo de la publicación es mostrar la calidad del aire en una ciudad costera, subtropical en América, que no es muy contaminada, añade.

Como las mediciones fueron realizadas de forma continua, se pudo conocer los horarios picos de contaminación por material particulado y su relación con la temperatura, humedad y la dirección del viento, dice Rincón. “A las seis de la tarde cierra la industria y el tráfico vehicular va bajando a partir de las ocho de la noche. Aquí viene el beneficio de la brisa marina: entonces los niveles de contaminación bajan considerablemente por las noches hasta las nueve o diez de la mañana del día siguiente cuando vuelven a elevarse, poco a poco. Saber esto es de utilidad si eres asmático y te gusta hacer deportes, pues deberías hacerlo en tempranas horas de la mañana o a partir de las nueve de la noche”, indica.

Publicidad

Con la intervención de la Espol y la Universidad de Colorado de EE. UU. se hará otro estudio para medir la calidad del aire en aire de interiores en el cantón Durán, en Guayas. “Han escogido diferentes casas con ciertas características como que no haya fumadores, porque eso distorsionaría los datos, gente que no cocine con leña”. Los resultados se esperan en un año.

Los 23 puntos de Guayaquil en los que se hará la medición

1. Av. Domingo Comín y Juan Péndola.

2. Av. Machala y Carlos Gómez Rendón.

3. Vía a Daule km 8½.

4. Av. Gómez-Lince (antes Isidro Ayora) junto a Mucho Lote etapa 7.

5. José Egas Miranda y B peatonal 3 (Sauces 7).

6. San Francisco - Pascuales.

7. Batallón del Suburbio entre la 40 y la B.

8. Paso peatonal elevado terminal terrestre de Guayaquil.

9. García Avilés entre Vélez y Luque, estación Metrovía.

10. Luis Urdaneta y Padre Solano estación Metrovía.

11. Av. de las Américas y José Saavedra, parada Metrovía.

12. Vía Perimetral, paso peatonal Mall El Fortín.

13. Av. del Bombero, paso peatonal elevado.

14. Intersección av. Ernesto Alban Mosquera y av. 25 de Julio.

15. Intersección av. Monseñor Daniel y av. Domingo Comín.

16. Intersección vía a la costa y av. 70 N0 (Ref. Cerca Al C.C. Blue Coast).

17. Intersección av. Portete y av. 26 S.O.

18. Intersección av. Francisco de Orellana y calle 25 No (sector Mucho Lote).

19. Intersección av. Casuarina y av. Perimetral (entrada de la 8).

20. Intersección av. Sucre y av. Boyacá.

21. Intersección vía a Daule km 0,5 y calle 16 N-O.

22. Intersección av. Parra Velasco y av. de las Américas.

23. Intersección av. Luis Plaza Dañín y av. de las Américas. (I)