Según la plataforma MapBiomas Agua Países Amazónicos, Ecuador ha experimentado una reducción de 14.343 hectáreas (ha) de superficie de agua respecto a la media histórica desde el año 2000 hasta el 2022. La media para ese periodo fue de 241.040 ha, mientras que las hectáreas en 2022 fueron 226.697.

Perú, Bolivia y Guyana también perdieron superficie de agua en comparación con sus medias históricas, con diferencias de 124.292, 41.800 y 10.382 ha, respectivamente.

Concurso de educación ambiental ‘Al rescate de la cuenca del Daule’ busca involucrar a la comunidad en la protección del río

“Los otros seis países experimentaron un periodo de aumento seguido de una disminución en el agua superficial con relación a la media histórica, con tendencias similares, pero de magnitud variable”, informa Eva Mollinedo, de la fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia) y miembro del equipo de MapBiomas Agua Países Amazónicos mediante un comunicado.

Publicidad

El reporte considera como países amazónicos a Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela. De estos, Brasil representa el 72 % de la superficie de agua de los territorios considerados, con 18,8 millones de hectáreas, más de cuatro veces el número registrado en Ecuador para 2022.

La superficie glaciar de los países también ha disminuido: se contabiliza una pérdida de 184.000 ha de glaciares, un 56 % de lo registrado en 1985.

Cortes de agua en Guayaquil este 20, 21 y 22 de septiembre, conoce los sectores afectados

“Esta disminución puede tener un impacto económico en las poblaciones de los Andes tropicales, con efectos en la agricultura, el suministro de agua potable y la integridad de los ecosistemas”, según Juliano Schirmbeck, miembro del equipo de MapBiomas Agua Países Amazónicos.

Publicidad

“Los glaciares tropicales han experimentado reducciones en respuesta al aumento de la temperatura, causado por la aceleración del cambio climático global. Estos glaciares tropicales se consideran una especie de ‘termómetro’ de la Tierra, ya que su expansión o reducción está estrechamente relacionada con el clima global”, añade.

La mayor pérdida ocurrió en Perú, que fue de 115 mil hectáreas, mientras que Venezuela, el país con menor cobertura glacial, experimentó la mayor pérdida relativa, que alcanzó el 97% (82 hectáreas).

Publicidad

“Todo esto agrava los problemas de salud y las dificultades de acceso a alimentos, lo que afecta de manera más intensa a las poblaciones con menos recursos económicos. Esta disminución del agua superficial contribuye a la proliferación de incendios (forestales y quemas) y a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que afecta tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales”, afirma Carlos Souza Jr. del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) en Brasil y miembro del equipo de MapBiomas Agua Países Amazónicos.

La iniciativa MapBiomas está integrada por distintas organizaciones latinoamericanas.

Ecuador

-> Superficie de agua media: 241.040 ha

Publicidad

-> Superficie de agua en 2022: 226.697 ha

-> Diferencia entre la superficie de agua en 2022 con relación a la media histórica: -14.343 ha

-> Porcentaje de la superficie de agua con relación al territorio: 0,9%. (I)