Nota de la Redacción: Reproducimos el pódcast ‘Entre dos’, de EL UNIVERSO, con Jonathan Parra, para quienes prefieren leer.


Jonathan Parra tiene 36 años, es abogado, catedrático y se posesionará dentro de poco como asambleísta nacional. Fue electo el pasado 20 de agosto bajo el auspicio de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN). Está convencido de que su candidato presidencial Daniel Noboa Azín obtendrá el triunfo el próximo domingo, 15 de octubre.

Publicidad

No es la primera vez que Parra, quien se postuló a la Alcaldía de Guayaquil en las elecciones del 5 de febrero, es parte de la Asamblea. Antes fue legislador por la misma lista 35 que en febrero de 2022 adoptó el nombre de Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover).

¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo periodo en la Asamblea Nacional?

Mira, aquí está, de la Portete y Leonidas Plaza a la Asamblea Nacional, el de la guayabera. Gracias al apoyo que nos dieron a Daniel Noboa y al equipo de asambleístas hoy estamos ya listos para ejecutar nuestros proyectos de leyes. Créeme que me encanta este tema de la dinámica de la Asamblea porque puedes hacer mucho y lo he articulado desde el 2017, mira que cuando yo no era ni candidato, o yo no era asambleísta de esos que ganan 5.000 dólares y se quejaban del sueldo, yo hacía proyectos de leyes para la gente.

¿Como alterno?

Y sin ser alterno, en el 2021 hice proyectos de leyes que hoy gracias a Dios como asambleísta electo los voy a ejecutar, ahí tengo mis proyectos que te voy a hablar más adelante que es el proyecto María, el proyecto Adán y el proyecto U para todos.

‘Voy a dar a luz en Carondelet, está previsto para el 28 de febrero’, afirma Lavinia Valbonesi, la esposa del candidato presidencial Daniel Noboa

Publicidad

¿Cómo te vinculas con Daniel Noboa y su proyecto, porque eras parte de la lista 35 que fue Alianza PAIS y luego Mover (que es parte de la alianza ADN)?

Mira, Parra ha hecho un espacio político solo: mi campaña a alcalde de Guayaquil fue dos, tres amigos y una volante y quedamos en quinto lugar de doce candidatos, esto quiere decir que la gente sí escucha las propuestas técnicas positivas. Mi campaña no era populista, llegamos a un acuerdo, un apoyo con el plan de trabajo de Daniel Noboa porque Daniel Noboa representa, primero un cuadro fresco, no corrupto, no con rabo de paja porque de eso ya estamos cansados todos los ecuatorianos pues. Tenemos a los mismos políticos, y reciclados, solamente que en campañas se hacen los buenitos y abrazan como digo yo perro y gato y ahí se hacen hasta animalistas, lo he visto, ahora abrazan hasta a los mal llamados informales, después los garrotean; en cambio, con Parra les vamos a dar trabajo, por eso llegamos a este plan de trabajo con Daniel Noboa, tiene un plan muy técnico, yo siempre trabajo para el tema de soluciones integrales. Se necesitan soluciones técnicas, el populismo no funciona en este país. ¿Cómo piensas en la inseguridad?, con planes técnicos de anticriminalidad, ahí tienes el Plan Fénix, que es el plan de seguridad de Daniel Noboa, se alinea con el tema mi plan de anticriminalidad que yo quería dar para Guayaquil como alcalde.

Claro, tú hablabas también de darles oportunidades precisamente a los informales y modificando las funciones de los metropolitanos, cuando eras candidato a la alcaldía. Desde la Asamblea ¿cuál es tu planteamiento?

Soy académico, soy el director de la carrera de derecho de la UBE (Universidad Bolivariana del Ecuador), soy docente universitario, por eso te digo que atrás dejo esta práctica que llevan la mayoría que es el populismo; nosotros tenemos el proyecto María o ley María o ley de microemprendedores. Fui el primero que mencionó este proyecto de ley, ¿por qué?, María, en honor a una mujer que se acuerdan que fue llevada en el balde de una camioneta, colgada por los metropolitanos. Solo en este país el trabajador es golpeado y el delincuente es premiado, disculpa la frase, pero estamos jodidos cuando pensamos así, hay que arreglar esto. ¿Cómo lo vamos a hacer?, yo propuse en el 2017 y luego en el 2021 el proyecto de ley María, que ya incluso salió en la ley de los mal llamados informales, que son los trabajadores autónomos de las calles, el impulso, ¿qué decía yo?, como propuesta de ley que ahora la voy a llevar a la Asamblea y como candidatura a la alcaldía de Guayaquil en febrero, para darles empleo, ¿de qué manera?, organizándolos; esa gente que está ahí no es delincuente, son gente honesta que sale a camellar, entonces ¿qué propongo?, las escuelas de formación de emprendedores donde intervienen el MIES, el Ministerio de Finanzas, obviamente para la asignación de recursos; las facultades de emprendimiento de las universidades públicas y privadas y de todos las que tengan que ver con el tema económico en materia de reactivación económica para apoyar los emprendimientos de estas personas que están agremiadas, mal llamadas informales; luego de eso te damos un incentivo económico porque en este momento va hombre o mujer, informal o no, a pedir un crédito al banco y le piden hasta el acta de defunción de Atahualpa.

¿Este proyecto ya ha sido conversado con el bloque?

Por supuesto que sí. El plan de reactivación económica va de la mano con el plan de seguridad, por eso te digo, son planes técnicos. Cuando tú dices, ¿cómo venzo a la inseguridad? Dales oportunidades también a la gente, el mal llamado informal que está en este momento siendo garroteado porque está vendiendo y quiere comer su familia y él dice, ‘los delincuentes tienen derechos y yo no’, entonces, hay algunas personas que se me pueden ir por el mal camino, yo los recupero: ‘venga, hermano, yo te voy a dar camello’. Es lo que la gente quiere, entonces, ¿qué digo yo?, te damos el incentivo económico y pasas a ocupar una PIE, dentro de un local de una PIE, Plazas de Integración Económica. No estoy ni siquiera inventando el agua tibia, estoy haciendo lo positivo que se hizo en las plazas, lo que sucede en Madrid, en Buenos Aires, en Lima, donde hay tanta, hay alta informalidad. ¿En el Ecuador nos vamos a ser los sordos, los tipos Shakira,? porque la informalidad tenemos un 52,4 % de la PEA.

Quién es Daniel Noboa Azín, el candidato presidencial que pasó a la segunda vuelta

ADN muestra a un candidato joven, así él se ha presentado, ha hecho campaña con este segmento de la población, también con la familia y en el último debate lo vimos cuestionando fuertemente la tabla de consumo de drogas, ¿se va a modificar la tabla desde la Asamblea Nacional por iniciativa de ustedes?

Podría ser iniciativa de los propios asambleístas o del propio Ejecutivo y tengo que contar un poco claro sobre ese tema porque hay mala información que se puede dar. En el Ecuador no hay una política preventiva sobre el uso de sustancias estupefacientes, de una ley de septiembre del 90, la Ley 108, cuando se dicta todo este proceso acerca del consumo, hasta que lo reemplazamos con la normativa del COIP (Código Orgánico Integral Penal) en 2014-2015, luego eliminan el Consep (Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas), luego la asume la Secretaría Técnica de Drogas, ha habido todo un circo acerca de este proceso. La ley del más débil supuestamente se quiso aplicar, pero en este momento, pregunta es si hay una política pública preventiva para nuestros jóvenes en consumo. No hay ni paracetamol para la gente que está enferma, no hay ni cita de oncología para nuestros niños con cáncer, por eso tengo mi proyecto Adán. Entonces esa tabla ha sido permisiva para el abuso de la persona en consumo y el microtráfico. Ojo, por eso hablo de manera técnica. Aquí hay gente que dice no, que esto no es así. Aquí te lo vengo a explicar yo de manera técnica, con datos, con fechas exactas y hasta incluso con el porte, con el, el tamaño o la cantidad que lleve en posesión esta persona. Eso es lo que hay que adecuar. Primero, si no tienes una política preventiva para ese joven de 16-17 años, ¿qué estás haciendo? Nada, le estás diciendo es que no lo tengo que meter preso porque llevaba 200 gramos de marihuana o llevaba H, ni siquiera la H estaba estipulada. Entonces no hay la política preventiva. Primero, asignación de recursos pues en los hospitales ni siquiera tienen paracetamol. Cuando tú ya tienes el equipamiento adecuado es que podemos hablar ahora sí de lo consiguiente que es la discusión de una tabla, pero esa tabla en mi concepto, no hablo a nombre de ninguna otra persona, ha sido la puerta de entrada para el abuso del microtráfico.

¿Debe eliminarse o debe reformarse?

Debe eliminarse hasta la implementación de una política preventiva del consumo de sustancias estupefacientes. Si no lo haces, no te va a servir así tengas una tabla donde te diga ‘porque tenga un gramito o que tenga una tonelada’. A eso voy, entonces yo digo ok, quieres eliminar la tabla, quieres dejar la tabla, muéstrenme la política preventiva del consumo. Noboa la tiene. Los asambleístas de ADN, de Noboa, la tenemos. Políticas preventivas, sí se puede. No solo se trata de una pastillita y ándate a la casa porque te da la mona pues. Entonces si tú no tienes espacios con escuelas, casas de acogida como las que había y que hay que reforzarlas porque para el número de consumidores no se abastecen tres centros. Yo sé esa política pública porque yo la he trabajado desde hace muchos años. Es decir, yo he estado en la calle con estas personas, he trabajado con sector público y privado, pero siempre hay esa excusa que meten todos los gobiernos de turno, que dicen es que no hay plata, pero sí hay plata para viajes a Nueva York y a Corea.

Hablando de excusas, ¿no va a ser una excusa para los asambleístas que van por año y medio a completar un periodo?, ¿para el presidente o la presidenta, que va por año y medio, dependiendo de los resultados del próximo 15 de octubre, el decir que este corto tiempo no va a permitir hacer tanto que hay que hacer por este país?

En un año y medio no puedes construir Suiza, en eso estamos claros, pero si en dos años un gobierno nefasto casi acaba con nuestro país, que gracias a Dios ya se va, estoy seguro de que las cosas buenas como las que tenemos nosotros como gobierno con Daniel Noboa cuando gane el 15 de octubre y con sus equipos asambleístas, estoy seguro de que las cosas buenas van a levantar este país. Primero, la seguridad, pues no tienen ni chalecos antibalas los policías, no tienen, no porque no hay plata sino porque no pueden llevar un proceso de compra pública transparente y técnico para darle chalecos a los policías. Te das cuenta de que es falta de voluntad, no es falta de recursos, es falta de voluntad política. Noboa tiene un plus ante la otra candidata y ante los otros políticos, que él no es un politiquero y no tiene un pacto con los políticos, él tiene un pacto con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, ese es el plus. Por eso me siento orgulloso de caminar en el país de la presidencia de Noboa y yo como asambleísta, de defender un plan de trabajo técnico porque ya no tenemos tiempo para el populismo.

¿Por qué están tan seguros de ganar?

Desde el día 21 de agosto que ganamos la Asamblea yo estuve en la calle recorriendo y no he parado desde antes y no he parado antes con la campaña de la alcaldía, ni he parado desde los 17-18 años que hago activismo social, como te dije hay gente que solo en campaña son bonitos y abrazan perro y gato y se hacen hasta animalistas, abrazan a los informales y después le dan garrote. Con Parra yo escucho a la calle, yo sí sé pues cuánto cuesta un litro de leche, cuánto cuesta la libra de arroz, la libra de carne que la vende incluso mi abuelo.

¿Tú crees que en las redes sociales hay una alteración de la realidad cuando se dice, por ejemplo, que en el debate de segunda vuelta no le fue bien a Daniel Noboa?

Es que hay mucha campaña sucia. Han editado incluso vídeos de Daniel Noboa. Cuando yo llego a los barrios y ando de puerta a puerta, yo no les llego a hablar mal de la otra candidata porque eso con todo respeto, mis amigos, da asco. La campaña sucia es de lo que la gente está cansada, la gente cuando llego al barrio quiere escuchar qué vamos a hacer con Daniel Noboa por la seguridad, el empleo y la salud ecuatoriana. Eso quieren escuchar.

También está cansada la gente de los pretextos y de las culpas.

Todos viven culpando a la mamá de Tarzán, pero hermanito, si te haces elegir asambleísta, si te haces elegir para presidente de la República es porque traes soluciones, pues, entonces nosotros tenemos soluciones. Yo por eso cuando llego al barrio no llego a culpar a un político, llego a llevar mis propuestas.

¿Qué pasa si el resultado en las urnas llega a ser adverso para ustedes en la elección presidencial? ¿Cómo van a trabajar frente a un eventual gobierno de la Revolución Ciudadana si no se diera el caso de que gane Daniel Noboa?

A ver, va a ganar Daniel Noboa. No se lo digo porque solamente estoy en el movimiento ADN, sino porque la calle habla. Mis queridos amigos, yo recorro y no voy solo a un sector, alguien me va a decir que va por la Alborada y Los Ceibos, no pues, yo voy a Monte Sinaí, voy sin protección, yo voy sin guardaespaldas porque no tengo los recursos económicos para pagarme un guardaespaldas, pero yo voy con dos amigas después de pegarnos un bolón en el Gran Colombia, de verdad, porque ahí desayunamos, en el mercado donde trabaja mi abuelo; mi barrio, la Portete y Leonidas Plaza, y luego voy a visitar Cristo del Consuelo, Socio Vivienda, Monte Sinaí, nos metemos a Ciudad de Dios, estamos recorriendo los lugares donde ningún político llega si no llega solamente en el populismo de una campaña. Y la calle habla, estuve incluso en un velorio en mi barrio, falleció un querido vecino que me vio nacer incluso, y ahí conversamos con los vecinos en el barrio, todos asustados de que lleguen en ese momento y nos roben. La calle está hablando y cuando le llegamos con nuestro plan de trabajo de seguridad, que es técnico, porque alguien puede decir sí, le va a dar equipamiento a la Policía, pero eso no basta, tienes que hacer la prevención del delito. Lo contiene el plan de Daniel, ahí habla de equipamiento de drones, el equipamiento a través del sistema articulado con la agencia de inteligencia central porque no la tenemos. Tenemos un 911 desmantelado, esa es una realidad, por la falta de voluntad política. Tenemos un presidente que gracias a Dios ya se va, que se ha preocupado de ir a darle la mano al príncipe Guillermo y no de darle la mano a María o a Dayana, mujeres mal llamadas informales que son garroteadas y golpeadas día a día, igual que mi madre que es madre soltera y salió a camellar sola en la vida. Eso es lo que debe preocuparnos y por eso estoy seguro de que la gente va a darle el voto a Daniel. ¿Por qué? No tan solo porque es el cuadro nuevo y tiene un plan técnico sino porque la gente está cansada de esa vieja clase política que quiere retomar el poder para la venganza, el odio, el reparto. Mira cómo estamos, en muerte cruzada, y a veces nos olvidamos de eso; queridos amigos, estamos en muerte cruzada porque tres compadres, que no se podían ni ver, pactaron al más puro estilo del pacto de la regalada gana del pasado: (Jaime) Nebot, (Rafael) Correa y (Guillermo) Lasso -nos estamos olvidando de eso-, pero un compadre decidió romper el pacto.

¿Cuál es la diferencia entre pacto y acuerdo, porque no tienen mayoría en la Asamblea Nacional, se tendrá que llegar a acuerdos concretos para poder poder sacar a la luz proyectos como el que usted plantea o el que puedan llevar otros asambleístas?

Usted parece que ha leído mi plan de trabajo. ¿La diferencia entre un pacto y un acuerdo? Los acuerdos son para sacar adelante un país, los pactos son asquerosos cuando se hacen entre politiqueros para el reparto de los lugares de poder. Los únicos pactos que ha hecho Parra, que ha hecho Noboa y estoy seguro de que por eso lo vamos a seguir haciendo, como te dije, es con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. No hay nada más, porque el pueblo es el que te elige, entonces, cuando yo hago un acuerdo en la Asamblea debe ser para que pongamos en la agenda legislativa saquemos el proyecto María, saquemos el proyecto Adán para nuestros niños con cáncer, impulsemos la universidad pública virtual para que nuestros jóvenes finalmente tengan un cupo, eso es un acuerdo válido y con gusto me siento con los 136 asambleístas a decir aquí estamos unidos, pero no para el reparto sino para apoyar a la gente, porque para eso la gente te elige. Entonces, esa es la diferencia. Muy buena pregunta que me hayas mencionado eso porque esta muerte cruzada nos hizo ver que la clase política son enemigos en la tarima, se bajan, se pegan un whisky en el mejor club y dicen ahora sí nos repartimos el país. De eso estamos cansados los ecuatorianos, por eso es que va a ganar Daniel Noboa.

Con artistas y la transmisión del partido de la Selección, Daniel Noboa y Luisa González cierran sus campañas este jueves

Pero precisamente esas confrontaciones son las que en primera vuelta o en el debate de primera vuelta dieron un efecto favorable a Daniel Noboa, porque se distanció de ellas. ¿Van a aceptar cualquiera que sea la decisión popular el 15 de octubre?

La democracia ha hablado el 20 de agosto, la democracia va a hablar el 15 de octubre. Creo yo que es el momento de la unidad. Yo los invito: dejemos el odio, dejemos la división. Nos han matado un alcalde con alta aceptación popular, mataron a un candidato presidencial, yo he recibido amenazas. ¿Ese es el país que queremos?

¿Qué amenazas has recibido?

Bueno, yo soy conocido por haber luchado contra la corrupción desde el 2011 cuando solito, sin partido político, sin nada, ahí trabajaba en empresa privada y denuncié un concurso y bueno fui amenazado desde ahí. Pero ahora, últimamente, por mis denuncias por el tema de la persecución a los corruptos. Algunos me dicen ‘tienes que andar con seguridad privada’. No tengo la plata para pagar el guardaespaldas.

¿Y has hecho la denuncia en la Fiscalía, está asentado? Porque esa es una de las cosas también que pasan en este país. Ocurren cosas y no queda ningún registro, y luego dicen que es percepción porque no hay un registro.

Cuando yo fui candidato a alcalde y la señora del municipio, la doctora, me atacó en una tarima y me puso ‘el de la guayabera’, dijo, ‘pónganlo aquí a ver si sale vivo’. Me llamaron del gobierno y me dijeron que había una alerta sobre mi persona por lo que había dicho la señora alcaldesa y que se podía desatar algún tema de violencia, y que si quería la seguridad de los policías. Yo me acuerdo que llamé a un funcionario de la policía en la Zona 8 y le dije que cuál sería el procedimiento legal. Poco más y mira, hasta que ya me activaban algún proceso de seguridad, ya me mataban, entonces decidí seguir caminando solo, sin seguridad. Hoy lo sigo haciendo. Pero más allá de la violencia y la escala de violencia que tenemos, yo invito a la otra tendencia política y a las otras tendencias políticas que no llegaron a la segunda vuelta, a que nos unamos. Ya no hay tiempo. Miren, por un año y medio, esto siempre lo menciono, por un año y medio, saquémonos las camisetas de nuestros partidos políticos, solo un año y medio, y pongámonos la camiseta del Ecuador. Apoyemos el plan de Daniel Noboa, que no contiene regresión de derecho, violación de derechos humanos, nada de esas cosas. No le quitan, que tienes dos vaquitas, te quita una, nada de esas cosas tiene. Es positivo para el país. Por un año y medio, levantemos todo el país, empresarios, trabajadores, académicos, políticos, porque en este momento solo hay un enemigo en común para todos, que es la narcodelincuencia. Esa narcodelincuencia nos está matando a todos, a mujeres inocentes, a niños, a políticos, a periodistas. Eso es lo que debe preocuparnos, luego de eso, ya en la campaña de 2025, nos sacamos, nos ponemos la camiseta del movimiento de cada uno y nos vamos a hacer campaña. Pero, mientras tanto, la unidad. Ya no hay tiempo para el odio.

Jonathan Parra está entonces en política para largo, de acuerdo a lo que nos estás diciendo.

Mira, yo no he necesitado un puesto público para hacer proyectos de leyes para la gente, sino que ningún asambleísta quiso tomar mi proyecto, hoy gracias al apoyo del pueblo que le ha dado a Daniel Noboa y a su equipo de asambleístas vamos a llevar estos proyectos y lo vamos a hacer realidad para dar seguridad y empleo a la gente y mano dura al delincuente porque el país ya no da más.

En Ecuador el voto es facultativo desde los 16 años de edad, sin embargo los menores de edad no son responsables totalmente y hay ciertos niveles de flexibilidad para los que cometen delitos y no solamente pasa en el Ecuador; en España hace poco vimos o leíamos una noticia de menores de edad grabando o tomando fotos a niños y a través de inteligencia artificial convirtiendo esto en pornografía infantil, después ocurrió en Perú y ocurrió en Ecuador. ¿Para esto también se van a trabajar leyes?

Como académico y docente universitario y constitucionalista, los abogados sabemos que el derecho va cambiando, pero ese niño grabándose, dando bala, subiéndose a un bus a robar, claro que es producto de un hogar sin valores, pero también de una ausencia de un Estado.

Pero hay que rescatarlo, o sea porque no quedarse en el medio, no se lo puede sancionar, pero sigue cometiendo delitos. Hay que rescatarlo...

A eso voy. Yo proponía las ciudades deportivas, hay sectores, ¿por qué propuse la exención de tributos del pago del predial donde no ha llegado la obra? Porque la asignación del presupuesto municipal de parte del Gobierno nacional se da en función de las necesidades básicas insatisfechas por el número de habitantes de ese cantón, es decir que al habitante de Monte Sinaí, que tal vez no tenga obras, alguien se llevó la plata a ese ciudadano en la administración pública y se la dio a otro sector. Eso hay que corregir, por eso yo hablaba de las ciudades deportivas, démosles espacio a los cinturones de pobreza, porque esos papás que salen a vender de informales y mientras encontraban garrote en las calles de Guayaquil con la anterior tendencia política y la actual, porque la actual sacó a Dayana (vendedora en Los Ceibos), yo les digo, mejor démosles espacio a esos niños para que en lugar de que se vayan a vender sobrecitos, donde hay un mal elemento le dice ‘vente a vender por 20 latas un sobrecito’, pero no tienen autoridad, no tienen papás, no están en ese momento, les vamos a dar formación a través de estas escuelas deportivas.

¿Hay un compromiso de hacer reformas en este sentido, para los menores de edad?

Sí, porque, mira, yo siempre hablo de la prevención, pero también mano dura. Hay que hablar claro, porque hay un joven que en este momento tal vez está perdido, pero no tiene más opciones, entonces se dedica al mal camino. Yo lo que propongo es que se haga mano dura también al tema de los menores de edad. Por ahí me criticaban algunos constitucionalistas, me decían, no, pues, eso va en contra de los derechos humanos, pero un joven de 17 años matando a una mujer inocente o dándole bala a un niño como Joaquín sabe lo que hace. Entonces, ¿dónde están los derechos humanos de Joaquín? ¿Dónde están los derechos humanos de un niño, de una mamá que ve morir a su hijo? No me hables de los derechos humanos de los delincuentes cuando una hija vio morir a su mamá en una farmacia porque le dio bala un sicario, era menor de edad el sicario. Estas cosas deben conmovernos y hay gente que dice, es que hay derechos humanos para delincuentes. Estamos mal, estamos jodidos como sistema cuando creemos, cuando creemos que un niño no tiene derechos humanos y el delincuente sí. Quiero hacer la prevención, sí. Pero mano dura a aquel que no quiera venir a la prevención. (I)