Para saber cuáles son los sectores más rentables en un país es necesario saber cómo se está comportando el mercado en general, dice el analista económico Guillermo Granja, quien indica que va de la mano con las inversiones.

“Debemos entender que el tema del ROE (rentabilidad financiera) no es otra cosa que ver cuánto tributa la utilidad a la inversión que hacen los accionistas, pues es un medidor universal para determinar cuál ha sido el comportamiento de un sector y, sobre todo, cuánto reciben esos accionistas por arriesgar su capital”, explica Granja.

Publicidad

De acuerdo con una evaluación realizada por Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, los servicios administrativos, minas y telecomunicaciones fueron parte de los sectores más rentables en el país durante el 2022, llegando a más del 15 %.

“Para calcular el ROE es importante ver la rentabilidad frente al capital invertido, es decir, cuánto gana un negocio en función de lo que invierte. Entonces, en el informe presentamos el indicador de rentabilidad sobre el patrimonio, esto es, frente a lo que hayan invertido los accionistas, cuánto están ganando y ese es el indicador”, argumenta Acosta.

¿Cuándo pagan el décimo tercer sueldo en Ecuador?

El economista usó los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para obtener los porcentajes de rentabilidad.

El sector que encabeza el listado son los servicios administrativos y de apoyo, que consisten en asistencia general, como alquiler de oficina para la exportación, de rebaños, dice el analista económico Jorge Calderón.

Publicidad

Granja tiene otros ejemplos, como guardias, personal de limpieza, temas contables. Este sector tiene el 35,3 % de rentabilidad.

“Es una categoría que sin duda crece bastante por la amplitud que tiene. Genera un tipo de asistencia porque netamente se trata de alquileres, no es mayor proceso de transformación que existe de por medio”, dice Calderón, quien cree que este sector, cuando concluya el 2023, mantendría esa posición.

La explotación de minas y canteras se encuentra en segundo lugar con el 24,7 % de rentabilidad. “Tenemos gastos de inversión grandes para poder explotar la mina o la cantera y entonces eso hace que la rentabilidad no sea tan alta”, apunta Granja, comparando este sector con el de los servicios administrativos.

En este aspecto, de acuerdo con Calderón, el sector minero y petrolero sí tendría cambios en lo que queda del 2023.

“Hay una desinversión en el sector de minas por varias razones, primero porque ya no estás en el proceso de invertir, sino ya de explotar. Y segundo, la consulta popular del Chocó Andino y del Yasuní (que ganó el sí). Esto pone en espera este tipo de servicio y probablemente su rentabilidad sea mucho menor por todas estas connotaciones y la inseguridad jurídica que, sin duda, pone a pensar”, sostiene Calderón.

A continuación el ranking:

SectoresPorcentaje
Servicios administrativos y de apoyo36,3 %
Explotación de minas y canteras24,7 %
Administración pública, defensa, seguridad social18,4 %
Telecomunicaciones16,7 %
Actividades profesionales y técnicas13,8 %
Manufactura13,7 %
Financieras y de seguros (excepto bancos, cooperativas y mutualistas)13,6 %
Artes, entretenimiento y recreación13 %
Agricultura y pesca12,7 %
Banca12,3 %

La administración pública, defensa, seguridad social es el tercer sector con más rentabilidad en el Ecuador. Tiene el 18,4 %. Le sigue el de telecomunicaciones con el 16,7 %. “Es un área en crecimiento”, apunta Granja.

Después aparecen las actividades profesionales y técnicas con el 13,8 % y la manufactura con el 13,7 %. Este último, según Acosta, podría verse afectado para el 2024 por los apagones generados de una crisis energética.

“En la manufactura y el comercio creo que la rentabilidad en la economía va a deteriorarse para el próximo año. Estos factores complicados como El Niño, apagones, una economía que se está desacelerando. El próximo año también hay un tema complicado que es el cierre del Yasuní, que va a implicar una reducción de actividad económica. Creo que en general se va a ver una reducción en la rentabilidad de las empresas”, analiza Acosta.

Con esto coincide Calderón, quien anticipa descensos en otros sectores como el de entretenimiento por la inseguridad. “Ha habido un crecimiento importante en temas de extorsión que ha perjudicado mucho estos negocios”, afirma Calderón.

El sector de artes, entretenimiento y recreación registra el 13 % de rentabilidad durante el 2022. Antes de este se encuentran las financieras y de seguros (excepto bancos, cooperativas y mutualistas) con el 13,6 %.

En la novena posición están la agricultura y pesca con el 12,7 % y la banca con el 12,3 %.

“Hay toda una campaña para decir que la banca es la más rentable, la que está ganando más dinero en el país, y al ver estas cifras, se ve que ese argumento es absolutamente falso, más bien lo que sí me llama la atención es la baja. Si bien no es la más rentable y es ligeramente superior al promedio. Pero es la actividad que más pagó impuestos”, comenta Acosta.

El promedio de rentabilidad de las actividades económicas en el país es del 11,9 %, muy cercano a la cifra de la banca que registra el 12,3 % y que la ubica en la décima posición.

Otras posiciones

Debajo del 11 % hay otros sectores de la economía cuya rentabilidad obviamente no es muy alta. Se encuentran el transporte, asistencia social, gas y otros.

A continuación el listado:

  • Suministro de electricidad, gas y A/C 11,1 %
  • Distribución de agua y saneamiento 11 %
  • Salud humana y asistencia social 9,7 %
  • Comercio 9,7 %
  • Transporte y almacenamiento 9,6 %. (I)