El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el tiempo de votación promedio del 5 de febrero próximo será de seis minutos por sufragante, sobre todo por las respuestas a las ocho preguntas del referéndum.

Los ciudadanos de las áreas urbanas recibirán siete papeletas para escoger alcalde, prefecto y viceprefecto, concejales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y las respuestas del referéndum. Los de las zonas rurales tendrán una más, con el fin de designar a los miembros de las juntas parroquiales.

Las formas de votación son variadas. En el caso del referéndum se escoge una de las dos opciones (sí o no) colocando una marca dentro del casillero de preferencia. Al señalar ambas anula el voto.

Publicidad

El referéndum será un termómetro de la popularidad del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien planteó las preguntas. De ganar el sí, sería un espaldarazo a su gestión.

Esta última opción tiene implicaciones, como la ejecución de una serie de reformas constitucionales y legales detalladas en los anexos de las preguntas.

Una recomendación es leer con anticipación las preguntas del referéndum y sus anexos para conocer las reformas que deben hacerse en caso de ganar una de las opciones e ir a las urnas con una decisión en firme, lo que reduciría el tiempo para votar.

Publicidad

Este Diario publica en archivo PDF la papeleta que recibirán los votantes con las ocho preguntas y los anexos que la ciudadanía deberá responder en este hipervínculo

Carlos Aguiñaga, expresidente del otrora Tribunal Supremo Electoral, dice —basado en encuestas— que, a pocos días de la elección, más del 50 % de la ciudadanía no decide aún por quién votar totalmente o cómo ejercer la elección.

Publicidad

Otro grupo —añade— ya decidió parcialmente para dignidades como alcaldes y prefectos, pero aún no en el caso de concejales o miembros del CPCCS, con postulantes que son desconocidos. “Hay la falta de una campaña más sostenida de educación, formación y educación cívica en radio, prensa y televisión. No se trata solo de hacer una cadena. Falta una explicación más masiva de cómo ejercer el sufragio”.

La consecuencia sería que el voto nulo puede ser muy alto, incluso de forma inconsciente, indica Aguiñaga. “El ciudadano va con desconocimiento a escoger ciertas dignidades; esto orilla a seleccionar opciones que decidieron unos pocos. Allí viene un problema de insatisfacción frente a las elecciones y a la política”.

Hay varias modalidades en estas elecciones —agrega—, como pluripersonales en lista (cuando cada lista tiene tres candidatos a concejales o más), pluripersonales individuales (papeleta de hombres y mujeres del CPCCS) y unipersonales (alcaldes, prefectos y el representante de los pueblos en el CPCCS).

Se trata de un proceso atípico por la cantidad de papeletas y formas de votación y de candidaturas. “Esta división en distritos (circunscripciones) urbanos y rurales genera un efecto en el que, a través de la decisión, favorezco a ciertas organizaciones políticas”, asegura Aguiñaga. (I)

Publicidad