No hay un horario específico. En cualquier momento los guardacostas salen a recorrer el golfo de Guayaquil desde el Comando de Guardacostas, en la Base Naval Sur.

A las 09:30 aproximadamente del jueves 28 de marzo inició una de estas operaciones. Una de las embarcaciones del Comando de Guardacostas de la Armada Nacional zarpó desde esta base con un oficial y cuatro tripulantes, seguida de otra nave con más elementos.

$ 80 cobran los ‘vacunadores’ a pescadores para llegar a Caraguay por vía marítima

La ubicación era el sector de la playita del Guasmo y en ese trayecto se detuvo la marcha de una canoa con cuatro tripulantes. Eran pescadores. Los guardacostas revisaron que no tengan armas, drogas, nada ilícito. También, analizaron la pesca y su documentación.

Publicidad

Momento en que los guardacostas inspeccionaban una canoa. Foto: El Universo.

“Eran personas humildes”, dijo uno de los oficiales a este Diario mientras terminaba ese control. “Hemos visto que muchas bandas criminales intimidan a este tipo de pescadores. Les ofrecen una paga”, menciona el oficial y explica que los usan como “campaneros”.

Luego de esto, las embarcaciones llegaron a la playita del Guasmo. En este lugar se vio dos embarcaciones en su pequeño muelle y detrás una pared con una calavera y la palabra: Lince. “Es la señal de las bandas”, contó un oficial.

En ese sitio se pagan las extorsiones, pero no es tan conflictivo como el puerto Lisita, más al fondo del Guasmo. Allí ingresan embarcaciones especiales para la vigilancia.

Publicidad

Playita del Guasmo. Foto: El Universo.

Después nos dirigimos hacia el Trinipuerto, pero antes de llegar, en nuestro camino, vimos una gabarra. Estas embarcaciones son construidas para el transporte de bienes pesados a lo largo de los canales.

“Buenos días, pasen a la proa con su cédula. Es una inspección de rutina en el área y le pedimos que colaboren”, dijo el oficial a los tripulantes y continuaron con la revisión del lugar. Ellos llevaban camionetas y camarones.

Publicidad

Los guardacostas inspeccionaron todo, e incluso el aparato donde almacenaban el crustáceo porque ahí podrían esconder la droga. Esa revisión no arrojó mayores detalles porque todo estaba en regla. Los tripulantes iban al Guasmo.

Durante la revisión en la gabarra. Foto: El Universo.

“Preguntamos de dónde vienen, a dónde van, vemos la matrícula, se verifica que no tengan armas, animales, droga, algo que no atente contra nosotros. Verificamos las comunicaciones porque ahora lo hacen para cosas delictivas. Pero, en este caso no hubo nada”, mencionó el oficial.

Y cuando culminó este proceso llegamos al Trinipuerto y observamos cómo llega y sale la carga. De acuerdo con datos de la Dirnea, el 86 % de la misma se mueve a nivel nacional por vía marítima, el 12 % por tierra y el 2 % es aérea.

Cerca de este tipo de puertos están los llamados “zonas de los laberintos”, son pequeñas entradas en el brazo de mar que usan los grupos delincuenciales para intentar huir de los guardacostas, esconder su mercancía o hacer un trasbordo de la misma.

Publicidad

Ejemplo de la zona de laberintos. Foto: El Universo.

Conocen perfectamente estos lugares que están en ramales de izquierda a derecha. “Esta es una especie de laberintos. Es un lugar ideal para estas personas de narcoterrorismo donde suelen encaletar armas, combustible, droga y proceder a contaminar (otra embarcación). Estas actividades ilícitas la combatimos a diario”, dijo el oficial mientras nos enseñaba el lugar.

Gancho ciego

El Comando de Guardacostas explicó una de las modalidades que usan los narcotraficantes para contaminar los contenedores que arriban o salen de los puertos.

Esta técnica consiste en introducir el estupefaciente en un contenedor de mercancía legal o vacía para, posteriormente, extraer el estupefaciente en el puerto de destino.

Las embarcaciones, en las que salen los guardacostas a realizar sus recorridos de control, requieren de mayor equipamiento y avance para la actividad que realizan. Foto: El Universo.

“Hay diferentes centros de acopio de droga a lo largo del canal de Guayaquil y cuando el buque zarpa, vienen lanchas pequeñas de velocidad, se pegan a los buques y lanzan un gancho. Sube una persona y esa devuelve el gancho. Luego, suben una escalera llamada ‘escalera de gato’, ya tienen identificado el contenedor. Lo contaminan y no ha pasado nada”, expresó el oficial, quien afirma que este es un tema de preocupación de los navegantes, puesto que para ellos es una incertidumbre ese gran tramo hasta salir al océano Pacífico.

Seis toneladas de droga que iban hacia México fueron decomisadas en un contenedor en Guayaquil

Cuando uno de estos contenedores son contaminados, esa embarcación se detiene y eso significa un alto en la economía, explican los oficiales porque ese movimiento de importación y exportación es importante para el desarrollo del país.

¿Qué bandas operan en el golfo de Guayaquil?

Los Choneros, Lagartos, Tiguerones, Lobos, Los Peaky Blinders, entre otros, son algunas de las bandas criminales que operan en las zonas del golfo de Guayaquil.

Se dedican desde el narcotráfico de droga hasta robarles a las comunidades de la zona. Por ejemplo, el pasado 20 de marzo de 2024, Puerto Arturo, ubicada cerca de la isla Puná, fue asaltada. Se llevaron los motores de sus embarcaciones que utilizaban para pescar.

Así también televisores de baja gama, celulares y el poco dinero que tenían. La habitante Carmen Guzmán indicó que fueron momentos de angustia y que se sienten olvidados.

La comunidad de Puerto Arturo es un islote ubicado en el golfo de Guayaquil. Foto: Cortesía.

Estos grupos delictivos operan, por ejemplo, Los Largatos en la parte del Guasmo y también Los Choneros. Y los Tiguerones por el Cristo del Consuelo. Algunos de estos grupos tienen una vinculación con la mafia albanesa, la cual se encarga de llevar la droga al continente europeo.

Desde cuándo opera la mafia albanesa en Ecuador

El Centro de Operaciones de Guardacostas efectúa sus controles y en noviembre pasado, en la zona económica exclusiva de las islas Galápagos, logró la incautación de 106 fusiles M4, 47 pistolas Glock, 16 fusiles AK-47, 1 pistola Pietro Bertha, 124 cargadores para fusiles M4 y 94 cargadores para pistola Glock.

También han tenido otras operaciones, de las cuales, se retuvo a dos motos acuáticas y dentro de estas había 60 fusiles. Ocurrió en el Puerto de Guayaquil. (I)

Te puede interesar: