El gremio de la transportación urbana del Guayas tomó la decisión de suspender sus actividades en Guayaquil desde este jueves 23 de marzo. Exigen elevar el costo del pasaje que actualmente está fijado en $ 0,30. La medida de hecho es indefinida.

“La transportación pública hizo un estudio con profesionales y que está en casi $ 0,48, pero queremos $ 0,40″, indicó Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), en la rueda de prensa en la cual anunciaron la protesta. En tanto, en redes sociales se ha hablado del aumento de una tarifa que iría entre $ 0,38 y $ 0,42.

Transportistas urbanos anuncian suspensión del servicio en Guayaquil desde este jueves 23 de marzo

EL UNIVERSO realizó un recorrido por supermercados, farmacias y centros de abastos para saber qué productos se pueden adquirir con estas cantidades. Por ejemplo, un paquete de arroz blanco de 454 gramos (g) cuesta $ 0,40. Este mismo valor tiene una funda de papas fritas con sabor a cebolla de 30 g, una bolsa de rosquitas de 50 g o una funda pequeña de maní.

Publicidad

Una bolsa de rosquitas se puede adquirir por 0,40 centavos.

Una botella de té negro de 600 mililitros (ml) se puede comprar por $ 0,39. Este mismo valor tiene una botella de bebida energizante de 400 ml. Además, este precio también tiene un paquete de pimienta molida de 50 g, un jabón de baño de avena de 110 g, un jabón para platos de 250 g o una funda de bocaditos de maíz con sabor a queso de 35 g. También hay gaseosas de 400 ml o una funda de papas fritas de 300 g o paquetes de galletas dulces de 50 gramos.

Por 38 centavos se puede comprar una funda de cereales de 30 g o una botella de 370 ml de una bebida de limón.

También se pueden adquirir productos que no son alimentos. Un vaso de plástico tiene un valor de $ 0,39. Además, por $ 0,40 se pueden adquirir dos pastillas de paracetamol (que se receta comúnmente para el malestar general) o cuatro píldoras de loratadina (que sirven para las alergias).

Publicidad

En cambio, por 48 centavos (la tarifa considerada “ideal” por los transportistas) se pueden comprar diferentes cakes con rellenos de 50 g.

Luego del anuncio de la paralización de actividades el Municipio de Guayaquil afirmó que no aceptará un aumento del pasaje y que recordó a los transportistas que la paralización de un servicio público es un delito. Por su lado, los choferes de buses afirmaron que están amparados en el derecho a la resistencia establecido en la Constitución.

Publicidad

En tanto, el alcalde electo, Aquiles Álvarez, en entrevistas con medios de comunicación ha afirmado la necesidad de “revisar” la tarifa del pasaje: “Es bueno que los guayaquileños sepan que vamos a tener que tomar decisiones duras, siempre cuidando su bolsillo, pero no nos va a temblar la mano”. Indicó que tienen una propuesta que contempla el subsidio de un porcentaje del costo del pasaje.

Entre los guayaquileños hay voces a favor y en contra de subir el pasaje del bus urbano, pero todos coinciden en que si se llega a dar debe haber una sustancial mejora del servicio. Andrés García toma cuatro buses diarios para trasladarse de su casa al trabajo y viceversa. Indica que a la semana gasta 6 dólares, lo que se traduce en $ 24 por mes.

‘Es inapropiado por la situación difícil que atravesamos, luego de un terremoto, con la inseguridad, en vísperas de un nuevo año escolar’: reacciones ante aspiración de alza del pasaje

Él no se opone al incremento de la tarifa, siempre que, por ejemplo, se mejoren las unidades y estas tengan aire acondicionado: “Con los 40 centavos pagaría $ 32 mensualmente. Yo lo pago, pero que mejoren el trato, que respeten las señales del tránsito, los límites de velocidad, las paredes y que nos den mayor seguridad. Actualmente el servicio es pésimo, con sus excepciones, y si mantendrán lo mismo, pues no pueden exigir nada”.

En cambio, Mercedes López no está de acuerdo con el alza. Ella tiene tres hijos a los cuales lleva todos los días a la escuela y colegio. Su gasto diario en buses es de 3 dólares.

Publicidad

“Deben de entender que estamos saliendo de una pandemia, que la situación económica no es buena, no hay circulante. No tenemos para pagar más. Siento que estamos vulnerables porque ellos (transportistas) no salen y los que nos fregamos somos nosotros”, afirma. (I)