La aparición de extensas manchas negras en la arena y el agua en la playa Las Palmas, ubicada en pleno centro de Esmeraldas, además de la presencia de militares y personal estatal alertaron a las personas que se ejercitaban por la mañana de este 19 de julio sobre un derrame de petróleo en la zona.

Petroecuador confirmó la vertida de hidrocarburos mediante un comunicado. Fue ocasionado por un “fallo en el sistema de alivio” durante el proceso de reversión y empaquetamiento de crudo.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 04:30 de este 19 de julio, un par de horas antes de que los corredores se levantaran a realizar sus rutinas de ejercicios matutinos.

Publicidad

Petroecuador descarta responsabilidad en contaminación por petróleo registrada en Punta Carnero

Asimismo, el ente estatal informó que movilizaron a su personal y a elementos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que realicen actividades de limpieza en el sitio.

Juan Endara, director de noticias del medio televisivo esmeraldeño Telecosta 5tv, resaltó que el derrame fue “en tierra”, en un sumidero del Terminal Esmeraldas, que luego derivó en el agua. “Eso quiere decir que uno de los tanques se llenó con demasiado hidrocarburo”, añadió. Al inicio, agrega, 2,2 km de playa resultaron contaminados, pero luego la marea se encargó de arrastrar el crudo por toda la playa.

Las autoridades todavía no realizan actividades de remediación en la playa, según Endara, y por el momento solo se están enfocando en el sitio del derrame, dentro del complejo del terminal petrolero. “Se prevé que para esta tarde ya empiecen las labores de contención en la playa”.

Publicidad

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica también está en el lugar evaluando el posible impacto ecológico del derrame. La Dirección de Ambiente municipal de Esmeraldas y la Comisaría de Ambiente de la prefectura también registraron la contaminación en la playa para colaborar al informe que realizará el ministerio, que emitió un comunicado asegurando que están realizando “control y seguimiento” a las actividades de contingencia en respuesta al derrame, con el fin de “precautelar el bienestar de la población y mitigar el impacto ambiental”.

“Las personas que estaban trotando en la mañana ya vieron el derrame, las olas estaban con petróleo y la playa ya estaba sucia. Los militares llegaron aproximadamente a las 08:20 y cercaron la playa”, indicó José Sampietro, quien vive cerca de la playa y se acercó a ver la contaminación. (I)