Los candidatos Daniel Noboa, del movimiento Alianza Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, se enfrentaron este 15 de octubre en la segunda vuelta electoral de las elecciones 2023.

Los resultados oficiales del CNE indican que Noboa obtuvo el 51,96 % de los votos y González el 48,04 % con el 97,77 % de las actas válidas.

Noboa acumula 5′178.347 votos, mientras que González posee 4′788.024 votos.

Publicidad

Daniel Noboa: Hoy cerramos la campaña y desde mañana empezamos a trabajar por un nuevo Ecuador

Luisa González reconoce triunfo de Daniel Noboa

Del efecto debate al efecto Daniel Noboa de cartón

Publicidad

Noboa recibió el resultado en Olón, donde vive. Dijo que se quedaría allí donde todo comenzó.

Publicidad

Hasta ese punto costero del país llegó la empresaria Isabel Noboa, tía del candidato, en helicóptero, junto a otros familiares y coidearios.

Publicidad

Previamente votó en medio de un fuerte contingente de seguridad en la escuela Antonio Moya Sánchez, en la comuna Olón en el norte del cantón Santa Elena, en la provincia del mismo nombre, alrededor de las 11:00.

Antes de salir del recinto después de sufragar, el candidato dijo que “la gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, la gente quiere empleo, y los jóvenes, una esperanza”.

Junto a él estuvo su esposa, Lavinia Valbonesi, quien sufragó durante la mañana en Guayaquil. Ambos llegaron en un vehículo blindado y protegidos con chalecos antibalas.

Daniel Noboa recibió el resultado en Olón, donde vive. Foto: AFP

Más de 13,4 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para acudir a las urnas en las elecciones presidenciales de este domingo.

Los resultados de las elecciones 2023 ya pueden observarse en las plataformas preparadas por el CNE para mostrarlos, afirmó Diana Atamaint, presidenta del organismo. En cadena nacional dijo que la tendencia ya es irreversible.

La primera opción es ingresar al sitio web del CNE a través de una computadora de escritorio o laptop. Ya están los primeros resultados oficiales.

En www.cne.gob.ec podrá observar los resultados nacionales, por provincia, cantón y parroquia, además del porcentaje de actas escrutadas.

La segunda opción es a través de la app móvil del CNE disponible para Android e IOS, la misma usada para verificar el lugar de votación. Allí se indica el total de actas escrutadas y el candidato que va acumulando más votos, en función de los datos reales. La segregación es a nivel provincial.

La tercera opción es ingresando a las redes sociales del CNE para ver en tiempo real el escrutinio con transmisiones desde las juntas provinciales electorales.

En facebook y en youtube.


En la playa aterrizaron varios helicópteros dónde llegaron los invitados y familiares de Noboa para esperar los resultados de la segunda vuelta. Foto: API

Luisa González ejerció su derecho al voto a las 08:20, en la unidad educativa Carlos Pomerio Zambrano, en Canuto, Chone, Manabí.

Luego acompañó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y a la prefecta Marcela Aguiñaga, quienes votaron en Guayaquil.

Alvarez se mostraba confiado en que la candidata González obtenga el triunfo este 15 de octubre.

El alcalde habló del primer corte del control electoral que realiza la Revolución Ciudadana: “Va a estar un poco apretado”, dijo y adelantó resultados positivos para ellos, pero sin cifras.

“Totalmente (confiados). Vamos a celebrar en el hotel Quito en la tarde”, dijo.

De ganar, González afirmó que enviará un proyecto de ley económico urgente con reformas para aumentar lo que se destina a los gobiernos autónomos descentralizados y viabilizar el uso del dinero de la reserva internacional para inyectarlo en la economía nacional, indicó.

El correísmo ya estuvo en el poder entre 2007 y 2017 con Rafael Correa.

Lenín Moreno fue electo como parte del movimiento del correísmo y culminó el periodo 2017-2021, pero en este mandato se dio la división con Correa del que hasta ese entonces era conocido como el movimiento PAIS. (I)