Las diez provincias de la región Sierra las ganó el expresidente Rafael Correa en 2006, durante la segunda vuelta electoral, y ahora en los comicios de 2023, también en segunda vuelta, ganó en ese mismo territorio Daniel Noboa.

En aquel momento, Correa competía con Álvaro Noboa, padre del presidente electo que gobernará hasta el 2025. Correa no solo le aventajó en la región Sierra, también logró una victoria en dos provincias de la Costa, seis de la Amazonía y en Galápagos. Y así sumó 19 provincias de 22, que había en ese entonces. Aún no constaban Santo Domingo de los Tsáchilas ni Santa Elena.

Publicidad

Daniel Noboa es el tercer presidente del Ecuador que llega al poder con ese apellido

Y Álvaro Noboa, que iba por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional, sacó más del 50 % en tres provincias de la Costa: Esmeraldas, Manabí y Guayas.

En estas provincias es que ahora su hijo Daniel Noboa perdió y de las 24 ganó en 16. Las diez de la Sierra, una de la Costa, dos de la Amazonía y Galápagos. En las otras ocho aventajó Luisa González, por Revolución Ciudadana.

Estas son las provincias en las que ganó Rafael Correa y Álvaro Noboa en 2006

Estas son las provincias en las que ganó Daniel Noboa y Luisa González en segunda vuelta de 2023 con el 91,44 % de votos escrutados.

Estos resultados se actualizan en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ya en este proceso se incluyen las provincias de Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, que no constaban en el 2006.

Para la analista política Madeleine Molina Catalán si bien los procesos reflejan que tanto Rafael Correa como Daniel Noboa ganaron en toda la Sierra, es importante resaltar que los contextos son distintos. Hay una diferencia de 17 años.

Publicidad

“Recordemos que en el 2006 salíamos de una inestabilidad política terrible. En ese momento se decidieron por Correa porque representaba un buen competidor, por el carácter más que nada, que en ese tiempo era disruptivo. No había el problema en la seguridad como ahora, en los crímenes violentos”, menciona Molina.

Raúl Ochoa, director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), considera que no es apropiado comparar esos dos contextos. “Porque hay circunstancias que pueden dar cierta similitud como el hecho de que haya triunfado en toda la Sierra y en algunas provincias de la Amazonía, creo que son momentos históricos muy diferentes. Los problemas entre el 2006 y los que tenemos en 2023 son momentos bastantes diferentes”, señala Ochoa.

Ochoa coincide con Molina en que ahora lo más grave es la inseguridad y asegura que está más concentrado en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas, donde perdió Noboa. “Han volcado cierta expectativa en este caso en Luisa González, por lo que en su momento con Rafael Correa tuvieron tasas de de inseguridad un poco más bajas, de pronto eso hizo que el electorado vote por ella”, opina Ochoa.

Daniel Noboa gana la Presidencia al primer intento; su padre, Álvaro Noboa, participó cinco veces sin lograrlo

El catedrático, además, resalta que en 2006 uno de los grandes inconvenientes era la migración, proveniente de la crisis financiera de 1999 y 2000 cuando el Ecuador adoptó el dólar. “Entonces parte del discurso era mitigar o mejorar las condiciones de empleabilidad para disminuir los niveles de migración”, señala Ochoa.

Por su parte, Molina indica que desde la victoria de Correa hasta la de Noboa el marketing político ha cambiado. Antes era en la prensa, comerciales, caravanas y ahora está más centrado a las redes sociales. Lo cual es cierto que ambos ganaron en la Sierra y en ciertas provincias de la Amazonía, pero fue por distintas estrategias.

“El marketing político ha tomado más fuerza en ese tiempo. Antes se podía ver al candidato en una caravana, rueda de prensa o comerciales y como Correa era carismático, la gente lo ubicaba, pero en cambio Daniel loboba tuvo más a favor”, cuenta Molina y añade como la capacidad de llegar al electoral por medio de TikTok, y familia con experiencia.

“Noboa se sabe vender. La campaña de Luisa González se quedaron mucho en la época de los 2000 cuando los spots publicitarios eran tipo cine, o sea ya eso en la actualidad no es tendencia. Estamos en otra sociedad”, dice Molina y además indica que Daniel Noboa no es tan “nuevo”.

Daniel Noboa logró involucrar a la ciudadanía en su campaña, sostienen analistas políticos

“Tiene un papá político, una mamá empresaria. Su padre viene de campañas. No es de sorprenderse que haya ganado a la primera porque con su equipo ya sabían cómo hacer las cosas de cierta manera”, afirma Molina.

Ochoa, aunque también resalta que Daniel Noboa viene de una familia con experiencia en elecciones, indica que hay una gran diferencia con su padre. “Hay gente que quiere romantizar esa situación, pero entre el padre y el hijo hay notorias diferencias como en el manejo del discurso político. Se ve un Daniel Noboa más seguro, maneja tiempos a la hora de hablar, datos...”, puntualiza Ochoa.

Los expertos concuerdan en que dependerá del desempeño de la corta administración de Noboa como para apuntalarse para el 2025. (I)