Solía ser complicado encontrar el nombre de una canción sin saber la letra. Antes de la existencia de aplicaciones como Shazam, que reconoce canciones al escucharlas, la única esperanza de encontrar el nombre de un tema era intentar recordar.

Las funcionalidades de Google Lens, de la compañía estadounidense homónima, ahora facilitan ese proceso aún más. Además de poder reconocer fragmentos de composiciones que suenan en un parlante (por ejemplo), también se le puede cantar a la aplicación. Incluso puede reconocer una canción a partir de un tarareo.

En dos años se espera que la inteligencia artificial ayude a prevenir plagas como el Fusarium raza 4 en países de la Comunidad Andina

Así puedes encontrar el nombre de una canción con Google

  • Abrir la aplicación de Google.
  • Luego, aparecerán varios botones con distintas funcionalidades debajo de la barra de búsquedas. Son cinco, con los siguientes nombres: identificar canción, comprar productos (que te dice dónde comprar cosas a las que les has tomado foto) traduce textos y busca fotos. Todos funcionan con la cámara del dispositivo, el micrófono o accediendo a los archivos del teléfono.
Foto: Captura de pantalla
  • Una vez seleccionada la opción de identificar canción, la aplicación comenzará a escuchar inputs de sonido para buscar el nombre del tema. Aquí es cuando se tararea o se canta.
Foto: Captura de pantalla
  • Cuando el aparato termine de reconocer la canción, mostrará distintas opciones y el porcentaje de coincidencia del tema real con lo que se acaba de escuchar. En este ejemplo se tarareó la canción TQG, de Shakira y Karol G. La inteligencia artificial reconoció la original con el mayor porcentaje, con 46 %.
Foto: Captura de pantalla
  • Si se escoge una de las opciones, se abrirá el buscador de Google con recomendaciones de videos en YouTube para escuchar la canción y demás información sobre la misma.

Shazam (propiedad de Apple), en cambio, no reconoce tarareos todavía, aunque se puede integrar a aplicaciones como TikTok, reconociendo temas usados como sonidos de esa red social que el usuario no conozca, por ejemplo. (I)