Alemania es uno de los países más atractivos de Europa para ir a vivir, debido a su economía creciente y situación política estable. Atrae no solo a estudiantes universitarios, sino a trabajadores y a familias en busca de nuevas oportunidades.

Para facilitar el acceso a la información y la solicitud de visa de las personas que quieren emigrar a Alemania, el Gobierno Federal del país habilitó una plataforma web ‘Make it in Germany’ que ofrece acompañamiento “desde las preparaciones en el país de origen hasta la llegada y sus primeros pasos en Alemania”.

En el sitio web se puede encontrar una bolsa de empleo con ofertas laborales, descubrir en qué sectores y regiones hay demanda de personal cualificado, y asesoramiento en cuestiones de visas de trabajo.

Publicidad

¿Qué debes aprender si quieres irte a vivir en el exterior?

La bolsa de empleo ofrece una búsqueda personalizada de acuerdo a sectores, por ejemplo, profesiones sanitarias, sociales, educativas, de construcción, transporte, logísticas, jurídicas, administrativas, comerciales, científicas y literarias, entre otras.

Al usar la plataforma, ayúdate de la herramienta de filtros para elegir el tipo de contrato laboral que buscas, el modelo de trabajo y las cualificaciones que necesitas para ser considerado.

Cuando hayas seleccionado una vacante de tu interés, se te abrirá una página detallando las tareas y requisitos para el puesto. Si está en alemán, puedes traducirlo con el traductor de Google.

Publicidad

Cómo solicitar empleo en Alemania

Después de identificar la vacante a la que quieres aplicar, debes presentar tu candidatura. Eso se hace a través del correo electrónico que indique la empresa, o mediante la misma página web de la empresa. Ayúdate de un traductor para no cometer errores durante tu aplicación.

Los documentos que suelen pedir las empresas a los potenciales trabajadores son el currículum, una carta de motivación y certificados de estudio o laborales. Eso debería ir incluido en la solicitud de empleo.

Publicidad

Las mejores ciudades para trabajar y estudiar en Canadá

Si no resides en Alemania, puedes solicitar una visa para buscar empleo. Esto te permite vivir en el país por 6 meses y encontrar un trabajo que se ajuste a tus cualificaciones.

Requisitos para obtener una visa de búsqueda de empleo

  • Tener un título de formación profesional o académica.
  • Homologación del título en Alemania.
  • Nivel requerido de conocimiento del idioma alemán para ejercer la profesión.
  • Medios para subsistir por los seis meses de la búsqueda de empleo: cuentas bancarias o declaración de compromiso.

Este permiso no puede ser renovado inmediatamente, tan solo cuando hayas pasado fuera de Alemania al menos el mismo período de tiempo que habías dedicado anteriormente a la búsqueda de empleo en Alemania.

Cuando ya tengas un empleo, deberás cambiar tu documento de permiso por una Tarjeta Azul UE o un permiso de residencia de trabajo para personal cualificado frente a la oficina de extranjería pertinente. (I)