El pasado viernes 5 de abril, uniformados ecuatorianos ingresaron a la embajada de México ubicada en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en condición de huésped, horas después de que el país norteamericano anunciara que le dará asilo. Esto fue rechazado por Ecuador debido a que Glas ya tenía condenas.

Este lunes 8 de abril, a través de la cadena matinal del presidente Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena explicó la situación entre ambos países, que tras el hecho se decidió romper relaciones diplomáticas.

‘Jorge Glas no es un perseguido político, es un delincuente convicto’, dice Jaime Bayly

Bárcena señaló que no había justificación para el ingreso no autorizado de los uniformados y acusó de haber agredido físicamente al personal diplomático.

Publicidad

“México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador, antes de este incidente, por supuesto, para abordar el tema del asilo, y si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo de Viena sobre relaciones diplomáticas debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos”, añadió.

A través de una cronología, la funcionaria ubicó seis hechos que se dieron entre el 4 y 5 de abril. El primer hecho involucró la declaratoria de persona no grata a la embajadora Raquel Serur y luego el otorgamiento al asilo a Jorge Glas.

Otros de los hechos que se mencionó fue que personal uniformado ingresó a la embajada brincando la barda y que el jefe de Cancillería, Roberto Canseco, fue apuntado con un arma de fuego al tratar de detenerlos, así como personal de seguridad fue neutralizado.

Publicidad

Bárcena también señaló que cuando Canseco intentó detener a los vehículos se lo detuvo y lo “pusieron de rodillas con cara al suelo, atentando contra su seguridad y dignidad”.

La canciller especificó que al menos 29 países han expresado su apoyo al gobierno mexicano, así como otros organismos internacionales.

Publicidad

Bárcena detalló que hay varias opciones que realizarán:

  • Presentación de demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
  • Solicitar respaldo a los países de Celac, con excepción de Ecuador.
  • Envío de carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General. (I)