Horas después de que Francisco Hidalgo, en representación legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), presentó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) un habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, administrativamente se dio el sorteo dejando a los jueces nacionales Rita Bravo (ponente), David Jacho y Luis Adrian Rojas, de la Sala de Especializada de Familia, Niñez y Adolescencia a cargo de resolvber la garantía jurisdiccional solicitada.

Jorge Glas fue detenido el viernes último al interior de la Embajada de México, en Quito, y horas después fue llevado hasta el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas número 3 o también conocida como cárcel de máxima seguridad La Roca, en la provincia del Guayas.

En horas de la mañana, Hidalgo señaló que presentaban este habeas corpus para atacar la ilegal, arbitraria e ilegítima detención que se dio en contra del líder correista al que México le había entregado, horas antes, el estatus de de asilado político. Glas mantenía dos órdenes vigentes de ubicación y detención: una relacionada a su incumplimiento de medida cautelar y otra que tiene que ver con la orden de prisión preventiva que se le dispuso por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

Publicidad

Según Hidalgo, quien fue exvicepresidente del movimiento de la RC, la detención al interior de la sede de la Embajada de México, en Quito, no solo violó los derechos humanos del exvicepresidente, sino también el derecho internacional.

Jorge Glas presentó pedido de ‘habeas corpus’

“Se violó la inviolabilidad de lo que son las sedes diplomáticas que constan en el artículo 22, numeral 1, de la convención de Viena, en lo que respecta al tema de la sedes diplomáticas. También vemos que se ha violentado el derecho al asilo contemplado en el artículo 22, numeral siete, de la Convención Americana de los Derechos Humanos, donde dice muy claramente que todos los ciudadanos tienen derecho a buscar y a recibir un asilo en un territorio extranjero”, indicó Hidalgo, quien además refirió que se presentó el habeas corpus en la Corte Nacional porque es donde se produjo la legalización de la detención de Glas.

Los accionados en este caso son la juez nacional Rita Bravo, quien legalizó la detención de Jorge Glas el sábado en la madrugada; la juez de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Melissa Muñoz; el presidente de la República, Daniel Noboa; la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; el comandante de la Poliçia Nacional,general César Zapata.

Publicidad

Embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur: “Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno”

Aparentemente existiría un conflicto relacionado a la jueza Rita Bravo, pues es una de las accionadas en este habeas corpus y, por sorteo, ha sido definida como ponente del Tribunal de la Corte Nacional que conocerá este recurso constitucional. En las próximas horas se conocería si se da una excusa formal de parte de la jueza o es recusada por los accionantes para que se aparte del conocimiento de la causa.

Entre los elementos probatorios que la defensa de Glas ha solicitado para el día de la audiencia están los testimonios del comandante de la Policía Nacional, del comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del profesional que realizó  el reconocimiento médico del exvicepresidente Joreg Glas luego de su detención.

Publicidad

Además se pide se recepte la versión del propio Jorge Glas, del funcionario de la Embajada de México, Roberto Vanseco, y de otros funcionarios de esa embajada. Finalmente requieren que se pida a la Cancillería de México que certifique la condición de asilado político de Glas y que entregue las grabaciones de las cámaras de seguridad del viernes 5 de abril pasado de la sede diplomática ubicada en la capital ecuatoriana.

Aún no se ha definido una fecha para la diligencia en la que se evacuarán los argumentos a favor y en contra del habeas corpus planteado. (I)