México y Ecuador suspendieron sus relaciones diplomáticas tras el evento del pasado viernes, 5 de abril, cuando la Policía Nacional ingresó a la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente de la República Jorge Glas, a quien se le había concedido el asilo político.

Desde entonces, varios países e instituciones han condenado las acciones tomadas por el Gobierno ecuatoriano, al entrar forzosamente en la embajada mexicana.

OEA insta al diálogo a México y Ecuador y califica de ‘improcedente’ el ingreso a la embajada mexicana en Quito

Gabriela Sommerfeld, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se pronunció hoy sobre la ruptura de las relaciones con el país norteamericano y la perspectiva internacional del conflicto.

Publicidad

“El Ecuador tiene que seguir adelante pero primero se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país”, dijo la canciller en una entrevista en Teleamazonas. “No puede haber interferencia de terceros países que amigablemente están siendo recibidos en nuestro país”, señaló.

¿Rompimiento de México con Ecuador podría afectar sus relaciones comerciales?: El intercambio es deficitario para Ecuador con $ 500 millones

Según Sommerfeld, hubo una intromisión de México en los asuntos del Estado ecuatoriano al abrir las puertas de su embajada a Glas, quien se encontraba con sentencia ejecutoriada y en libertad condicional.

“Hubo constantemente incumplimiento a los artículos de la propia Convención de Viena que México invoca”, aseguró la funcionaria, refiriéndose a un acuerdo internacional sobre las sedes diplomáticas. “¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que permanente y de forma reiterativa fueron violados por la Embajada de México?”, cuestionó.

Publicidad

Para México Jorge Glas ya estaba en “libertad y “no tenía relación con casos de corrupción”, pero Ecuador afirma que le notificó su situación legal

La canciller también confirmó que fue el presidente Daniel Noboa quien dio la orden de detener a Glas en la sede diplomática de México. Explicó que el jefe de Estado es quien dicta la política exterior, y afirmó que él estaba enterado de cuáles podrían ser las consecuencias de su decisión.

“El presidente está defendiendo la democracia, la seguridad del país”, expresó Sommerfeld.

Publicidad

¿Hay posibilidad de restaurar las relaciones diplomáticas?

Aunque Sommerfeld no confirmó si le correspondería al Ecuador pedir disculpas por el ingreso forzoso a la Embajada de México, reconoció que el país “está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales”.

“Ambos países fueron afectados por incumplimientos, pero Ecuador recibió una provocación”, explicó la canciller, señalando además las declaraciones del presidente de México, donde “cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones” presidenciales en las que murió el ex candidato Fernando Villavicencio.

Embajada mexicana en Ecuador permanecerá cerrada y servicios consulares estarán suspendidos

“Nosotros siempre estamos abiertos a restablecer relaciones, respetando la soberanía. Esto se resuelve sobre una mesa, donde ambas partes tienen que poner la verdad”, manifestó Sommerfeld.

La canciller señaló que los dos consulados ecuatorianos en Ciudad de México y Monterrey están funcionado con normalidad, pero aún se está analizando la viabilidad de realizar la consulta popular y referéndum para los ecuatorianos en México. (I)

Publicidad