China suspendió por 60 días sus importaciones de carne de pollo proveniente de Brasil, luego de que se identificara un brote de gripe aviar en una granja en el país sudamericano, anunció el viernes el ministro brasileño de Agricultura.
“A partir de hoy, por 60 días, China no estará comprando carne de pollo brasileña”, dijo el ministro Carlos Favaro, en declaraciones a la prensa divulgadas por el gobierno.
Un brote de influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP) fue encontrado en una granja comercial en Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), según un comunicado del ministerio de Agricultura, que precisó que “la enfermedad no es transmitida por el consumo de carne de aves ni de huevos”.
Publicidad
Las autoridades agropecuarias señalaron que ya se iniciaron las medidas de contención y erradicación del foco.
Brasil es el primer exportador mundial de carne de pollo y China, el principal destino de sus exportaciones, con más de 562.000 toneladas enviadas en 2024 al gigante asiático, según datos de la Asociación brasileña de proteína animal (ABPA).
El ministro precisó que la decisión del gobierno chino responde a un protocolo de suspensión automática de importaciones en estos casos, mientras que en otros países esas restricciones se limitan a los productos provenientes de la región afectada.
Publicidad
“El sistema brasileño es tan confiable y eficiente que varios países cambiaron sus protocolos porque saben que Brasil sabe hacer la contención. Es por eso que las restricciones comerciales se mantienen solo en la región donde está el brote. Algunos países no cambiaron de protocolo, que es el caso de China”, afirmó Favaro.
(I)