Varias organizaciones en Ucrania han sido afectadas, de forma constante, por ciberataques que buscan colapsar sus sistemas, borrar datos o filtrar información desde que inició el conflicto bélico con Rusia. Uno de estos ataques  involucró un nuevo malware del tipo wiper (que borra datos) llamado HermeticWiper y que impactó a cientos de computadoras, según descubrió un equipo de investigación de la empresa de ciberseguridad ESET.

El ciberataque se produjo pocas horas después de que una serie de ataques distribuidos de denegación de servicios (DDoS) dejaran sin acceso a varios sitios web de Ucrania el 23 de febrero pasado y ocurrió unas horas después de la invasión rusa. Según ESET, los elementos de este malwere sugieren que los ataques habían sido planeados durante varios meses. Ese mismo día se descubrió otro ciberataque con intenciones destructivas dirigido a las computadoras en toda la nación ucraniana.

Luego, el 24 de febrero, comenzó un segundo ataque con intenciones destructivas contra una red gubernamental ucraniana utilizando un wiper al que se le llamó IsaacWiper. Los investigadores de ESET también detectaron el uso de HermeticRansom, un tipo de ransomware.

Publicidad

(Wiper) lo que hizo fue eliminar el registro de arranque de los dispositivos. Eso significa que luego no pueden iniciarse; tienes que empezar completamente desde cero y reinstalar todo. Con ello, se necesita aún más tiempo para poder volver a la capacidad operativa total”, explicó a BBC Mundo Richard Smith, director del Instituto de Tecnología Cibernética de la Universidad de Montfort, en Reino Unido.

Hasta el momento no se ha podido comprobar que estos ataques hayan sido ordenados por Rusia y el Gobierno de Putin ha negado alguna participación en los mismos. En tanto, el grupo de hackers Anonymous también ha logrado penetrar la ciberseguridad rusa y dieron de baja, por varias horas, ciertos sitios web oficiales del Kremlin.

Los ciberataques son un arma poderosa, ya que pueden paralizar la infraestructura de un país, afectando los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, entre otros factores.

Publicidad

Para Smith este tipo de ataques son muy importantes en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre todo en el ámbito de la propaganda, “intentando reducir el espíritu del pueblo ucraniano”.

En enero, las autoridades ucranianas señalaron a través de un comunicado que el objetivo de los ciberataques “no es solamente intimidar a la sociedad”, sino además “desestabilizar la situación” con “falsas informaciones sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras informáticas del Estado”.  (I)