La comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania afirmó este viernes que “se cometieron crímenes de guerra” en el país desde la invasión rusa de febrero pasado, confirmando las sospechas que existían.

El equipo de la Comisión de Investigación sobre Ucrania ha investigado presuntos crímenes de guerra en Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy.

Citaron testimonios de exdetenidos sobre palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada en centros de detención rusos, y expresaron su grave preocupación por las ejecuciones en las cuatro regiones.

Publicidad

“En base a las pruebas recogidas por la Comisión, se concluyó que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania”, declaró el presidente de ese cuerpo, Erik Mose, durante una primera presentación oral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que enumeró bombardeos rusos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y malos tratos, y violencia sexual.

Los cuerpos hallados tienen como características comunes señales visibles de ejecuciones, como las manos atadas por la espalda, heridas de bala en la cabeza o cortes en el cuello.

Estas acusaciones directas, lejos de la habitual prudencia de la ONU, fueron elogiadas por muchos diplomáticos, mientras que Rusia dejó su banca vacía.

Publicidad

Delitos sexuales

Se descubrió que un número no especificado de soldados rusos había cometido delitos de violencia sexual o de género, con víctimas de edades comprendidas entre los cuatro y los 82 años, dijo Mose.

Durante un viaje de 10 días a Ucrania en junio, el equipo visitó Bucha, una ciudad en las afueras de Kyiv donde las autoridades ucranianas encontraron fosas comunes y cuerpos esparcidos por las calles después de que las fuerzas rusas se retiraran a fines de marzo.

Publicidad

Los hallazgos se hacen eco de los informes de los medios de comunicación y otros sobre la destrucción, la muerte y la desesperación en Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión el 24 de febrero.

El miembro de la comisión, Pablo de Greiff, dijo a los periodistas que el equipo había “encontrado dos casos de malos tratos a soldados de la Federación Rusa por parte de soldados ucranianos”.

“Obviamente, hemos encontrado un número significativamente mayor de incidentes que equivalen a crímenes de guerra por parte de la Federación Rusa”.

El trabajo de la comisión podría contribuir en última instancia al trabajo de los fiscales de la Corte Penal Internacional que podrían presentar cargos por crímenes de guerra en Ucrania, aunque sigue siendo incierto si Rusia u otros presuntos perpetradores enfrentarán alguna vez la justicia.

Publicidad

Anton Korynevych, embajador general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, se unió a los enviados de varios países occidentales que se pronunciaron en contra de la guerra de Moscú tras la presentación de la comisión. La delegación de Rusia boicoteó la reunión del consejo.

Los investigadores de la Comisión visitaron 27 pueblos y asentamientos, así como tumbas y centros de detención y tortura; entrevistó a más de 150 víctimas y testigos; y se reunió con grupos de defensa y funcionarios gubernamentales, dijo Mose.

Erik Mose, (c), Presidente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, y los comisionados Jasminka Dzumhur (i), y Pablo de Greiff (d), luego de una actualización oral de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: SALVATORE DI NOLFI

La comisión planea expandir gradualmente su investigación, con áreas de interés que incluyen denuncias de campos de filtración para personas detenidas o deportadas, el traslado forzoso de personas y denuncias de adopción acelerada de niños.

“La evidencia de las atrocidades de Rusia se vuelve más horrible cada día, más recientemente con el descubrimiento de fosas comunes en Izium, donde los cuerpos muestran signos de tortura”, dijo Michele Taylor, embajadora de Estados Unidos ante el consejo de derechos, refiriéndose a Kharkiv. ciudad regional que las fuerzas ucranianas recuperaron en las últimas semanas.

La funcionaria estadounidense se refirió a “numerosas fuentes” que indicaron que las autoridades rusas han interrogado, detenido y/o deportado a la fuerza entre 900.000 y 1,6 millones de ciudadanos ucranianos, e informes de que los niños estaban siendo deportados de Ucrania y colocados en orfanatos rusos para su adopción. (I)