María Elena Ríos es saxofonista. Nació en Oaxaca, México, desde donde denunció en 2019 ser víctima de la “violencia ácida”. Esta mujer sobrevivió a un brutal ataque con ácido. En su país han reconocido su lucha, y la de otras mujeres, y acaban de aprobar la ley Malena.

La saxofonista contó que se enamoró de un político y empresario gasolinero de Oaxaca, a quien no le gustaba que fuera saxofonista.

“A mí la música me hace sentir muy libre, muy plena, feliz. Me hace sentir poderosa y completa”, dijo para Univisión.

Publicidad

La relación con Juan Antonio Vera Carrizal pasó de las demostraciones de afecto y amor, a las prohibiciones; de allí la situación escaló a amenazas. María Elena dijo que se convirtió en una mujer sumisa al lado de su pareja.

Los maltratos comenzaron con las expresiones “tú eres mía”, “no vas a salir” y “te tienes que vestir como yo digo”. Al tratar de explicar por qué no estaba bien que la tratara así vino el “tú verás”.

Ataque con ácido

La saxofonista denunció que Vera Carrizal “pagó para que me atacaran con ácido”.

Publicidad

El 9 de septiembre de 2019 cuando estaba trabajando en una agencia de viajes, en Oaxaca, la atacaron.

Un sujeto acudió a la agencia y “le pidió ayuda para tramitar una visa, pero tan pronto ella dio la espalda, la atacó con ácido.

Publicidad

La víctima describió que le arrojaron “ácido sulfúrico 98% puro”. Más del 70% de su cuerpo resultó afectado. Desde ese día y durante cinco meses estuvo hospitalizada.

Dio la pelea por su vida y por hacer justicia.

“Que te agredan con ácido es terminar con tu vida en todos los sentidos, es decir, puedes quedar viva físicamente, pero por dentro estás muerta”, expresó a Radio Fórmula.

“Quiero vivir, no quiero que me mate mi agresor”: María Elena Ríos, la saxofonista mexicana que sobrevivió a un ataque con ácido pagado por su expareja

La ley Malena

En marzo de 2023, Univisión reseñó que la ley Malena había recibido, en Ciudad de México, un impulso.

Publicidad

La ley lleva ese nombre en honor a María Elena y lo detallaban como “un proyecto de ley que busca un cambio en las legislaciones mexicanas para prevenir y castigar los ataques con ácido no solo como lesiones, sino con cargos de feminicidio o tentativa de feminicidio”.

Las discusiones rindieron fruto: el 10 de febrero de 2024 en Telemundo reseñaron que en la capital mexicana se aprobó esta ley “que castiga como tentativa de feminicidio los ataques con ácido y otras sustancias químicas”.

Las agresiones con productos corrosivos serán penadas con entre 8 y 30 años de cárcel.

En El País precisaron que la reforma al Código Penal, en Ciudad de México, contempla que los ataques con sustancias químicas sean castigados con una pena de entre 8 y 12 años de prisión.

Y más adelante señalaron: “Este tipo de ataques será considerado feminicidio en grado de tentativa si el daño físico es permanente o si afecta a los órganos reproductores sexuales. En este caso, las penas podrían alcanzar hasta los 30 años de prisión”.

La ley aprobada “significa mucho para mí y para las otras víctimas. Ninguna, ni yo misma, puede impedir los ataques con ácido, pero algo que promete esta ley, y esta reforma (al Código Pena local) es que quien se atreva a tocar a una mujer con este tipo de sustancias lo va a pensar mucho, porque le esperan 30 años en la cárcel”, manifestó María Elena Ríos.

En Noticias Telemundo enfatizaron que el atacante de María Elena Ríos “sigue prófugo de la justicia”. (I)

Te recomendamos estas noticias