La libertad financiera es la capacidad que tiene una persona de alcanzar y mantener un nivel de vida que no dependa de un empleo tradicional o de ingresos mensuales limitados.

El portal Seguros y Finanzas Hoy explica que tener libertad financiera es igual a contar con el dinero suficiente, así como con activos que generen ingresos pasivos que cubran todas las necesidades y deseos personales sin tener que trabajar activamente.

Este concepto guardia mucha relación con la independencia económica así como con la capacidad de tomar decisiones financieras sin limitaciones. También implica tener control absoluto de las finanzas y no tener compromisos con deudas, préstamos o empleos insatisfactorios.

Publicidad

La clave para lograrla es contar una buena educación financiera y adquirir hábitos positivos e inteligentes para ahorrar e invertir.

Tener un buen hábito de ahorro puede ayudar a mantener buenas finanzas | Foto: Pexels

¿Cómo manejar el dinero?

Forbes se valió de los consejos del director de educación financiera de Citibanamex y autor del libro Tu hij@puede ser millonari@, Juan Luis Ordaz, para hacer una lista con algunas recomendaciones que pueden facilitar el manejo del dinero.

Al programar un viaje es mejor ahorrar antes que confiar en la tarjeta de crédito

Que ahorrar se convierta en un hábito

Es recomendable que las personas destinen un porcentaje de sus ingresos al ahorro como si se tratase de un gasto fijo. Al mantener ese hábito por un tiempo prolongado, ese dinero servirá para usarlo en alguna meta que se tenía prevista o incluso para atender alguna emergencia o imprevisto. La disciplina en este punto es fundamental para lograr buenos resultados. El ahorro no debe ser informal, de echo, se puede asignar una cuenta que sirva únicamente para ese fin.

Publicidad

Asegurarse evita gastos mayores

Nadie está exento de vivir un accidente o padecer de una enfermedad que puede llegar a afectar la actividad económica. Es por ello que se debe evaluar los aspectos más vulnerables. La persona debe pensar principalmente en sí misma y luego en sus dependientes económicos, en caso de tenerlos. Primero el hogar y de último el automóvil.

Más ingresos, menos riesgos

Es muy importante que la persona no dependa únicamente de un sólo ingreso. Por ello deberá explorar en los gustos y habilidades individuales para hallar en qué se puede emprender.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias




Publicidad