Corea del Norte disparó una salva de dos misiles balísticos de corto alcance a primera hora del lunes, informó el ejército de Corea del Sur, el segundo lanzamiento en dos días luego de que Washington y Seúl realizaron maniobras aéreas conjuntas.

“Nuestras fuerzas armadas detectaron dos misiles balísticos de corto alcance disparados de zonas de Sukchon en la provincia de Pyongan del Sur entre las 07H00-07H11 (22H00-22H11 GMT) esta mañana”, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Del lado de Japón también confirmaron la acción decidida por Kim Jong Un. “Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado hacia el mar del Este”, declaró el estado mayor surcoreano citado por la agencia oficial Yonhap, en referencia a nombre con el que denominan al mar de Japón.

Publicidad

La guardia costera japonesa dijo poco después que el proyectil “parece haber caído ya”, sin dar más detalles.

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el domingo ejercicios aéreos conjuntos, incluyendo un bombardero estratégico y aviones de combate furtivos, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano el día anterior.

Japón indicó que el ICBM voló 66 minutos y que cayó en su zona económica exclusiva.

Publicidad

Pyongyang dijo posteriormente que el misil lanzado el sábado fue un Hwasong-15 con el cual envió una advertencia sobre su capacidad de realizar un “mortal contraataque nuclear”. (I)